Con 35 casos registrados se trata de una enfermedad endémica en la provincia. Los médicos solicitan reforzar las medidas de higiene al manipular alimentos.

Durante los últimos días se han registrado 35 nuevos casos de salmonella en Salta, la médica Alejandra Aguilera, afirmó que “la salmonella ya es un brote endémico en Salta”. En lo que va del 2021 se informaron 300 casos en la provincia.

La especialista en salud declaró que para prevenir esta enfermedad se debe tener extremo cuidado de los lugares donde se compran alimentos. Especialmente, pidió a la población a acceder a lugares gastronómicos que cuenten con la habilitación correspondiente. Por otro lado, afirmó que se debe cuidar la condiciones de higiene en los espacios donde se manipulan alimentos.

Desde el Hospital Materno Infantil de Salta informaron que no existen las correctas políticas estatales para prevenir la transmisión de esta bacteria. La subsecretaria de Salud y Ambiente Humano, Mónica Torfe, sostuvo que “es importante entender que el alimento es alimento si este es inocuo, es decir sano. Para ello es fundamental que los vecinos de la ciudad sepan elegir dónde y cómo comprar o ingerir y que los comerciantes apliquen todas las herramientas que las leyes y códigos indican”.

La municipalidad de Salta, por su parte, realizará controles desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la madrugada en todo tipo de locales gastronómicos, donde no solo se pedirá la documentación habilitante correspondiente, sino que también, se promoverá buenos hábitos de alimentación y limpieza para evitar nuevos casos de salmonella.