El aumento fue dispuesto por la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) de acuerdo al plan de ajustes de la tarifa dispuestos por una resolución de febrero pasado.

Desde mañana la tarifa del subte porteño aumentará un 15,5% y pasará a ser de $ 67, en el marco de un proceso de ajuste que llevará el valor del pasaje a $ 80 hacia el mes de octubre próximo.

El aumento del pasaje se da en medio de una disputa gremial entre los empleados afiliados a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), los Metrodelegados, y la concesionaria del servicio, Emova, por la presencia de asbesto en algunas formaciones y el reclamo de un franco más semanal.

Como se recordará, los incrementos fueron dispuestos por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), a través de la resolución 5, publicada el 27 de febrero en el Boletín Oficial de la Ciudad.

De esta manera, desde mañana el viaje en subte pasará a costar $ 67 mientras que el servicio de Premetro valdrá $ 24, con un aumento de 20%. Con este incremento, el valor del subte acumulará una suba de 59,5% en el año, luego de que en marzo pasara de $ 42 a $ 58; y el del premetro, un incremento del 60%, tras haber subido también de $ 15 a $ 20.

Según lo previsto, los valores del pasaje volverán a aumentar en junio ($ 74 y $ 26) y octubre ($ 80 y $ 28, respectivamente).  Es decir, alcanzarán en siete meses un aumento de 90,5% en el caso del subte y del 86,6% en el del premetro.

Desde mañana el pasaje de subte aumentará un 15% y costará $ 67

En el caso del subte, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, con descuentos del 20%, 30% y 40% que se aplican automáticamente una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, también seguirán vigentes los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera -todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil -que también es gratuito- y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias, añadió.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y personas en situación de desempleo crónico o recurrente.

También para quienes acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas y aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.