A partir de hoy se llevarán a cabo tres audiencias en las que el Gobierno definirá las nuevas tarifas para los servicios el próximo 1° de junio.

Este lunes el Gobierno nacional participará de tres audiencias públicas sucesivas para definir las nuevas tarifas que estarán vigentes a partir del 1 de junio del gas natural, del costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de precios que le permita reducir el peso de los subsidios.

Así se comenzará con la actualización tarifaria definido por el Ejecutivo en el programa económico, que apunta a lograr “niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva” para los servicios públicos de gas y electricidad.

La primera audiencia se llevó acabo a través de la Plataforma Webex, donde se discutirán los nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Por otro lado, el martes, se tratarán los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST). A su vez, el miércoles se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional.

Cómo se compone el Gas Natural? - Gasnor

En cuanto a las actualizaciones tarifarias que serán motivo de las primeras dos audiencias, buscan impulsar un esquema dirigido a “proteger aquellos sectores más vulnerables y con menor capacidad de pago”, e incentivando a su vez la “adopción de medidas que promuevan al uso racional de los servicios y la reducción del impacto ambiental”.

Los usuarios residenciales serán el criterio objetivo para lograr una “corrección tarifaria relacionada a la evolución de sus ingresos”, representado por el coeficiente de variación salarial (CVS), como lo establecía la Ley N° 27.443, frustrada por el veto total impuesto por la administración Cambiemos.

Es la electricidad un producto o un servicio? Hacer un pan como unas tortas  - HayDerecho
Los que estén bajo la tarifa social de gas no tendrán otro aumento este año.

La propuesta de la Secretaría de Energía para el bienio 2022-2023 contempla que los usuarios de gas beneficiarios de la tarifa social no tendrán otro incremento en su factura este año, y para el 2023, esa corrección será equivalente a 40% del CVS del año anterior.

En tanto, para aquellos que estén bajo el programa de tarifa social de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, la nueva corrección tarifaria para 2022 no superará 6%. Para el resto de los usuarios, el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial correspondiente al año anterior.