De entre todos los contagiados por Covid-19 en el país, un 20% pertenece al personal de salud y las fuerzas de seguridad.

Casi el 20% de las personas contagiadas por coronavirus en Argentina son trabajadores esenciales. Los datos surgieron de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) al 1º de septiembre, y abarcan los casos que se denunciaron ante las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). En total, hubo 81.141 trabajadores esenciales contagiados sobre un total de 428.249 contagios. De los 81.141 contagios, 61.031 pudieron recuperarse y hubo 220 fallecidos. La mayoría de los contagiados tiene entre 25 y 44 años.

Casi el 20% de los contagiados de coronavirus en Argentina son trabajadores esenciales

La diferencia numérica entre contagiados y recuperados corresponde “a los que aún continúan en tratamiento y a los que están con Incapacidad Laboral Temporaria (ILT), no yendo a trabajar”, informó la SRT. Del total, 21.659 corresponden al personal de salud, 11.015 a las Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas y Bomberos, 6.322 a otras actividades permitidas y el resto a sectores varios.

De acuerdo al DNU 367/20, los trabajadores contagiados deben hacer la denuncia ante la ART, mientras “la determinación definitiva del carácter profesional de la mencionada patología quedará, en cada caso, a cargo de la Comisión Médica Central” de la SRT. Si la Comisión Médica rechaza la demanda sobre el carácter laboral de la enfermedad o el reconocimiento de las eventuales secuelas, el trabajador puede recurrir a la vía judicial.

Casi el 20% de los contagiados de coronavirus en Argentina son trabajadores esenciales

En tanto, el financiamiento de las prestaciones médicas y en dinero son cubiertas en un 100% por el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales hasta después de 60 días de finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

La cobertura comprende los gastos médicos de los contagiados, los costos de la hotelería e internación, la indemnización en caso de fallecimiento del trabajador y el pago de los jornales caídos por parte del empleador los primeros 10 días y luego por la ART hasta el momento del alta, con cargo al Fondo. El mismo funciona desde el año 1997 y se constituyó con $0,60 por mes por trabajador, reuniendo en la actualidad unos 6.200 millones de pesos.