El Gobierno porteño desplegó un fuerte operativo de seguridad a fin de evitar incidentes por parte de los estudiantes secundarios en la celebración del tradicional Último Primer Dia de clases.
Más de 250 agentes del Sistema Integral de Seguridad Pública estuvieron afectados a la prevención del Último Primer Día (UPD), sin que se registraran incidentes ni detenidos. Alrededor de las 5AM un menor de 15 años tuvo que ser trasladado por el SAME desde Plaza la Copita – Balbín y Paroissien – por intoxicación con alcohol. Por el momento seguía en observación.
El operativo de control, dispuesto el gobierno de la Ciudad a través del ministerio de Seguridad se desarrolló entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en los principales parques y plazas, donde los estudiantes secundarios suelen realizar sus celebraciones, en este caso puntual por el UPD, como el Parque 3 de Febrero en Palermo, el Parque Saavedra, el Parque General Paz y el Parque Chacabuco, entre otros.
El operativo se extendió hasta que los grupos de estudiantes se dirigieron a sus respectivos colegios para iniciar su último año escolar.
Al diagrama de prevención estuvieron afectados más de 250 agentes de la Policía de la Ciudad y demás integrantes de cuerpos del Sistema Integral de Seguridad Pública, como Agentes Prevención y de Tránsito, Guardaparques, Bomberos de la Ciudad, Emergencia, inspectores de Espacio Público y de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
Además, este esquema fue complementado con controles dinámicos en distintas arterias y paseos en las quince comunas de la Ciudad.
Los efectivos y agentes estuvieron en coordinación con el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de Chacarita, que cuenta con la capacidad de observar más de 11 mil cámaras de videovigilancia dispuestas en toda la Ciudad.