Muerte de Carlos Menem: reabrió el Senado y sus restos serán inhumados por la tarde

Carlos Menem, expresidente de la Nación, falleció ayer a los 90 años. Su despedida se extenderá finalmente hasta las 15 y luego sus restos serán trasladados hasta el cementerio islámico de San Justo para ser inhumado. “Se va a cerrar al público como estaba previsto originalmente a las 15 horas. Hernández habló con el cementerio y van a esperar el tiempo que sea necesario”, dijeron desde la familia.

El velatorio de Menem continúa hasta las 15 y sus restos serán inhumados por la tarde en San Justo

Los restos mortales de Carlos Saúl Menem son velados desde anoche en el Salón Azul del Congreso de la Nación, por donde pasaron a despedirse Alberto Fernández, Cristina Kirchner y decenas de exfuncionarios e históricos dirigentes del peronismo.

Alberto y Fabiola en velorio de Menem

La capilla ardiente permaneció abierta durante toda la madrugada para la familia y allegados al exmandatario que se acercaron al Palacio Legislativo para despedir a Menem, quien gobernó la Argentina durante diez años. Las puertas de acceso al público, por decisión de la familia, se reabrieron esta mañana, minutos después de las 7.

Restos de Menem
Velorio del expresidente de la República Argentina, Carlos Saul Menem, en el Salón Azul  del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, Argentina, el 14 de Febrero del 2021. Fotos: Delfina Linares – Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado

El féretro que contiene el cuerpo del exmandatario es escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, que le rinde honores por su condición de expresidente de la Nación. Se acercaron al Congreso para dar su último adiós al expresidente -senador por La Rioja- miles de personas. En el cementerio una banda militar le rendirá los honores correspondientes y el cuerpo de Granaderos recibirá el féretro y lo trasladará hasta su morada final.

Zulemita despide a su padre Carlos Menem
Velorio del expresidente de la República Argentina, Carlos Saul Menem, en el Salón Azul  del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, Argentina, el 14 de Febrero del 2021.Comunicación Senado

“A pesar de que profesaba la religión católica va a estar en el Cementerio Islámico con mi hermano (Carlitos)”, informó ayer su hija Zulemita. En el cementerio, ubicado en Pedro León Gallo 4599, en San Justo, está enterrado el hijo del expresidente, Carlitos Menem Jr., fallecido hace 25 años en un presunto accidente de helicóptero.

Familia de Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner

Anoche, pese a la lluvia constante, cientos de personas realizaron la fila para ingresar al velorio y pasar frente al ataúd, detrás de un cordón dispuesto en el Salón Azul. El féretro de Menem está cubierto por banderas argentinas y una camiseta de River Plate.

Zulemita despide a su padre, Carlos Menem
Velorio del expresidente de la República Argentina, Carlos Saul Menem, en el Salón Azul  del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, Argentina.

El funeral de Menem se celebra desde anoche en el Congreso, bajo la supervisión de Cristina Kirchner. La vicepresidenta fue la encargada de recibir el cortejo fúnebre en el Senado, donde acompañó a la hija del expresidente, Zulemita Menem, su exesposa, Zulema Yoma, su hermano, Eduardo, y sus nietos.

Cristina Kirchner saluda a familia de Menem

La exmandataria permaneció pocos minutos en el Salón Azul: brindó sus condolencias a la familia y se retiró. Los detalles de la organización quedaron en manos del personal de la dirección general de ceremonial y protocolo del Senado. La familia del expresidente decidió que el Congreso permanezca cerrado a la prensa y que el velorio sea transmitido por la señal de Senado TV.

El jefe del Estado, Alberto Fernández ingresó al Salón Azul acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, su vocero, Juan Pablo Biondi, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Allí se cruzó con Daniel Scioli y Eduardo Duhalde, entre otros dirigentes que transitaron los gobiernos menemistas.

El velatorio de Menem continúa hasta las 15 y sus restos serán inhumados por la tarde en San Justo

También se acercaron al Congreso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el auditor Miguel Ángel Pichetto y los exfuncionarios del menemismo Carlos Corach, Miguel Ángel Toma y León Carlos Arslanian, entre otros.

El velatorio de Menem continúa hasta las 15 y sus restos serán inhumados por la tarde en San Justo