Una investigación realizada por pediatras del hospital Garrahan descubrió que los bebés lactantes de madres veganas presentan una seria deficiencia de la vitamina B12 y que esta se relaciona con problemas neurológicos.

Varios médicos pediatras del hospital pediátrico Garrahan comenzaron a notar en el último tiempo que se triplicaron los casos de bebés lactantes con deficiencias neurológicas graves asociadas a la falta de vitamina B12 y decidieron emprender una investigación al respecto. Los resultados de la investigación arrojaron una alarma: el patrón común unía a bebés que se alimentaban exclusivamente de la leche materna y eran hijos de madres veganas.

“Venimos viendo un aumento de casos en los niños con compromiso neurológico en donde los pediatras se enfocaban en descartar enfermedades neurológicas de base. Son bebés con un desarrollo normal aparente hasta los seis o siete meses de edad cuando comienzan a perder algunas pautas madurativas”, señaló el pediatra Juan Aguirre, autor del informe realizado en el hospital. “Encontramos en común que las madres de todos estos bebés tenían hábitos vegetarianos y veganos y que no habían sido pesquisados ni por el obstetra en la etapa de la gestación ni por el pediatra en la etapa de lactancia”.

Asimismo, Aguirre agregó: “El objetivo no es oponerse a la decisión alimentaria de las madres sino advertir que si una embarazada decide mantener este hábito tiene que estar bien suplementada para que el bebé no corra riesgos”. La vitamina B12 es una de las vitaminas esenciales para el funcionamiento del organismo, y al ser de origen animal y encontrarse en la carne, los lácteos, el huevo y algunas legumbres las dietas veganas y vegetarianas suelen carecer de ella.

Los profesionales hacen énfasis en la necesidad de contar con un buen buen asesoramiento profesional durante el embarazo y suplementar la vitamina en la dieta de los bebés.