Se utilizará con el fin de simular múltiples compuestos proteicos con fines médicos

El Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) ha anunciado que Summit, la supercomputadora más poderosa del mundo se dedicará a la lucha para comprender y erradicar el coronavirus. Summit es un sistema construido por IBM, que ofrece por noto 42 TFLOPs. Ahora, ese poder se está volcando hacia el coronavirus, y Summit apunta a encontrar una proteína en el virus que puede ser la clave para desarrollar medicamentos o vacunas para combatirlo.

“Summit era necesario para obtener rápidamente los resultados de la simulación que necesitábamos. Nos llevó un día o dos mientras que en un ordenador normal nos habría llevado meses.”

“Nuestros resultados no significan que hayamos encontrado una cura o tratamiento para el coronavirus de Wuhan. Sin embargo, tenemos muchas esperanzas de que nuestros hallazgos computacionales sirvan de base para futuros estudios y proporcionen un marco que los experimentadores usen para investigar más a fondo estos compuestos. Sólo entonces sabremos si alguno de ellos exhibe las características necesarias para mitigar este virus”

Jeremy Smith, director de UT/ORNL CMB.

Esta supercomputadora deberá simular el comportamiento de más de 8.000 compuestos de proteínas diferentes y su capacidad para unirse a los picos del coronavirus. Una tarea que esta supercomputadora podrá realizar en tan sólo días.