Un videojuego que marcó una era y estableció la ruta a seguir por la industria cumple un nuevo aniversario

Hoy 21 de noviembre se celebra un nuevo aniversario del lanzamiento de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, que al día de hoy sigue siendo considerado el mejor videojuego de la historia – ¿por que luego de 21 años se mantiene esta opinión general? Hay muchos puntos por explicar e intentaré no dejar que la nostalgia me invada trayendo la decada de los 90 por un momento al presente.

Trailer oficial en HD lanzado en 1998 previo a su lanzamiento en Nintendo 64. Uno de los trailers más épicos realizados.

Ocarina of Time es el quinto lanzamiento de la serie The Legend of Zelda, siendo el primero de la serie en hacer uso de gráficos 3D. Lanzado en el año 1998 para la consola Nintendo 64, es un juego de acción-aventura en el cual usamos a LinkEl Héroe del Tiempo. La historia comienza contándonos sobre los kokiri – una raza de pequeños elfos/niños que viven en el Bosque Kokiri bajo la protección del Grán Arbol Deku quien envía al hada Navi a buscar a Link, un huérfano criado como uno de ellos, quien deberá prevenir la destrucción del bosque y de todo Hyrule de las manos de Ganondorf.

Deberemos pasar diferentes mazmorras y misiones complejas que nos irán mostrando la historia de todo Hyrule, su variedad de razas, sobre la princesa Zelda, deidades, la trifuerza y un final que abrirá la puerta a 3 líneas temporales donde se situarán el resto de los juegos de la franquicia.

Ocarina of Time tras 21 años sigue siendo el mejor
La princesa Zelda cumple un rol fundamental en Ocarina of Time.

Pero nuevamente ¿por qué es considerado aún el mejor videojuego de la historia?

Ocarina of Time representó un cambio radical en la manera en la cual se contaba una historia dentro de un videojuego. No existía una combinación tan perfecta de gráficos, narrativa, jugabilidad, dificultad y duración en una época donde los juegos de aventura eran Super Mario 64, Crash Bandicoot o Banjo-Kazooie. OOT formó las ideas de asignaciones personalizadas a botones, inexistente en otro videojuego del momento – donde podíamos asignar pociones, armas, items o magias al botón C que nosotros quisiéramos. La opción de Z-lock nos permitió dar un punto focalizado a un enemigo en particular permitiendo atacar de la mejor manera. Todas mecánicas que fueron utilizados en otros videojuegos que nacieron originalmente en Ocarina of Time, que marcó el camino para el futuro de la industria de videojuegos.

Ocarina of Time tras 21 años sigue siendo el mejor
La Master Sword, el punto de inflexión en la historia.

Ocarina of Time está lleno de tintes oscuros (no tantos como su sucesor Majora’s Mask) que no existían para la época en un juego con rating E for Everyone . Con cinemáticas de altísimo nivel que nos podían hacer emocionar y la inclusión de la Ocarina, el elemento clave para poder desenvolverse en este mundo a través de sus melodías. Son demasiadas cosas que envuelven un juego complejo, con una cantidad de momentos notables que establecieron la vara muy alta hasta la actualidad, incluso con obras nuevas de mayor calidad gráfica o narrativa extensa siempre quedan a la opinión de decir : “meh, no es mejor que Ocarina of Time“.

Ocarina of Time tras 21 años sigue siendo el mejor
Cartucho original dorado de The Legend of Zelda para Nintendo 64 – luego fueron lanzadas ediciones en color gris clásico y su posterior edición Player’s Choice.

Si no pudieron jugar Ocarina of Time, hoy en día es sencillo jugar un rom del mismo en un emulador o incluso comprar una Nintendo 64 con este juego – recordemos que vendió casi 7,6 millones de copias mundialmente por lo cual es fácil conseguirlo en cualquiera de sus ediciones a precios accesibles. Posee un remaster en 3D real para la consola Nintendo 3DS que vendió casi la misma cantidad) y disponible como descarga para Virtual Console.
Cautivador en los 90s con puntajes perfectos de la prensa especializada como IGN, Gamespot o Metacritic – nunca bajando del 95% de puntuación.

Ocarina of Time tras 21 años sigue siendo el mejor
Las ocarinas introdujeron nuevas mecánicas y es clave conseguir todas sus melodías para el desarrollo del juego.

Es “jugable” al día de hoy? Completamente. Fuera de la calidad gráfica que ha evolucionado notablemente tras 20 años, la esencia sigue intacta dado que es un juego atemporal que no decepcionará a nadie.
Para aquellos que prefieran solo ver el juego, les dejo un longplay en HD. Sé que su final les moverá algo y seguramente comprendan porque para mí y para muchísima gente The Legend of Zelda: Ocarina of Time es el mejor videojuego de la historia y dudo seriamente que ese puesto pueda ser reemplazo por otro.

Cortesía del canal de youtube NintendoMovies