Pocos minutos antes de partir hacia Europa, el Presidente Alberto Fernández firmó el Decreto que habilitará a Mauricio Macri a declarar en la indagatoria por la causa que se le sigue por supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del hundido submarino ARA San Juan.

Tal como era de esperar, y antes de iniciar su viaje hacia Italia por la reunión del G20, Alberto Fernández firmó el Decreto que exime al ex presidente Mauricio Macri de su obligación de no dar información secreta tras la suspensión de la audiencia con el juez Martín Bava. A partir de este momento, el magistrado podrá tomar declaración libremente al ex mandatario nacional.

En tiempo récord, y después de la suspensión de la audiencia dispuesta este jueves en los Tribunales de Dolores,  el presidente argentino relevó a Macri del secreto de inteligencia que pesaba sobre él, a fin de que pueda declarar en indagatoria por la causa del supuesto espionaje ilegala alos familiares de los tripulantes del hundido submarino ARA San Juan.

macri

A raíz del impedimento que  prohibía declarar a Macri, el juez Martín Bava levantó la indagatoria del ex presidente, ya que no había sido eximido del deber de guardar secreto sobre temas de inteligencia.

A partir de esta medida, el juez subrogante deberá fijar una nueva fecha para la declaración. De todas maneras, Pablo Lanusse el abogado del ex mandatario, junbto a su cliente evalúa recusar al juez Bava.

“El juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que el expresidente pueda declarar. Fue un error del juez”, dijo el abogado de Macri, Pablo Lanusse, al salir del juzgado federal de Dolores. Y acusó al magistrado Martín Bava por las irregularidades: “Fue un acto bochornoso. Se suspendió y no hay fecha”.  Según fuentes cercanas a la causa, el pasado 1º de octubre el magistrado había pedido a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, pero la funcionaria nacional le respondió que no tenía facultades para tal cosa, que eso era algo que debía hacer el Presidente.

Bava le había solicitado a Fernández que, “de ser necesario”, relevara a Macri del secreto que impone la ley de inteligencia para que pudiera declarar en indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal, según informó  LA NACION.

Con anterioridad, Bava le preguntó el 1° de octubre a Caamaño si ese relevamiento era necesario. El 6 de octubre la interventora le contestó que no era una atribución suya dar ese permiso cuando se trata de un ex presidente.

Al parecer, y de acuerdo con las fuentes consultadas, Bava no creía que fuera necesario tal relevamiento en un caso como este. Eso se desprende del final de su resolución de este jueves, en la que relata que a pedido de la defensa y con el aval de la fiscalía, le pedía el relevamiento del secreto a Fernández “a fin de no afectar garantías constitucionales” y “no obstante la interpretación del suscripto”, en referencia a él mismo.

Bava dejó su despacho a las 17.15 después de una jornada extendida. Acompañado de la custodia de Policía Federal asignada a ese juzgado, se fue sin hacer declaraciones.