Acara dio a conocer cuántos fueron los patentamientos de 0 kilómetros en el mercado local durante el último mes en Argentina. Toyota sigue firme y Fiat trepó al segundo lugar en cuanto a marcas gracias al Cronos.

Pasó un nuevo mes del 2021 y nuevamente se dieron a conocer, por parte de Acara, cómo fueron los patentamientos. En agosto se vendieron en total 31.167 0 kilómetros en Argentina. Esto significó una caída del 5,6% con respecto a julio y un 1,8% más que durante el mismo mes del año pasado. El acumulado creció un 28.2%.

Así fueron las ventas en agosto de 0 kilómetros en Argentina

Luego de conocerse estos números, Ricardo Salomé, presidente de Acara, aseguró: “La demanda alta de agosto no se pudo satisfacer porque la oferta está restringida por la escasez de vehículos”. A su vez, le hizo un pedido al Gobierno para “que se contemple una mayor liberación de importaciones”, ya que “es un número de dólares que no son significantes y haría crecer de forma muy notoria un sector que es un gran abastecedor de empleo en toda la cadena de valor cercano a los 180.000 empleos directos y 530.000 empleos entre directos e indirectos”.

Teniendo en cuenta todo esto, los concesionarios bajaron la proyección que tenían para fin de año. Hace algunos meses había disminuido de 420 a 400 mil patentamientos y, ahora, proyectar un total cercano a los 385 mil para diciembre.  “La segunda mitad del año continuará con una oferta escasa”, lamentó el presidente de Acara.

Salomé aseguró que los concesionarios están perdiendo cada vez más stock “porque la gente entiende que sigue siendo un excelente momento para comprar autos. El momento de las oportunidades es ahora”. Por la restricción a las importaciones, los autos de producción nacional tomaron mucho protagonismo en los salones de venta. Tal es así que uno de cada dos vehículos patentados se fabricó en una planta argentina.

Así fueron las ventas en agosto de 0 kilómetros en Argentina

Como viene sucediendo mes a mes, Fiat Cronos fue el vehículo 0 kilómetro más vendido de agosto. Del sedán que se fabrica en la planta de Córdoba se patentaron 3741 unidades. En lo que va del año ya lleva 27.419 llevando una amplia diferencia con su perseguidor que es la Toyota Hilux. De la pick up mediana se comercializaron 1809 en el último mes y lleva 18.362 en el acumulado. El Volkswagen Gol culminó tercero.

Las automotrices que lideraron las ventas de agosto fueron: Toyota, con 5758 patentamientos; Fiat, con 4705; Volkswagen, con 4253; Renault, con 2953; y Chevrolet, con 2316. El ranking anual está conformado por Toyota (51.601), Volkswagen (43.449), Fiat (36.719), Renault (26.296) y Chevrolet (21.107).