Suzuki aprovechó su Salón Virtual para develar la tercera generación de la GSX-R 1300 Hayabusa, la cual se caracteriza por no tener turbos ni supercargadores. Mantuvo algunos detalles de la original y cambio otros.

La Suzuki Hayabusa fue una de las grandes apariciones que tuvo la firma antes del cambio de milenio. En su momento fue una de las motos de producción más rápidas del mundo. Ahora, este modelo vuelve a la vida con algunos detalles que la modernizan sin dejar de lado sus grandes prestaciones que hacen que roce los 300 kilómetros por hora como velocidad máxima. No viene con turbos ni supercargadores como en un momento se mencionó. Mantiene varios detalles de la original y otros se adecuaron a los tiempos que corren.

Vale recordar que la Hayabusa se dejó de fabricar en el 2018 y este año Suzuki decidió revivirla para fabricar su tercera generación. Los cambios alcanzan incluso a su motor: un evolucionado propulsor de 1.3 litros y tres cilindros que ahora según Suzuki ofrece un mejorado rendimiento incluso a bajo y medio régimen, además de ser más fiable y eficiente, cumpliendo con los estándares Euro5.

Suzuki hace resurgir a la impactante Hayabusa

Con todo ello la parte de velocidad tampoco se descuidó aunque habiendo dejado atrás los tiempos de escalada de velocidad sin freno ahora la Hayabusa se conforma con una potencia de 190 CV y 150 Nm para una velocidad máxima de 299 km/h, que en cualquier caso siguen siendo cifras impresionantes.

Suzuki hace resurgir a la impactante Hayabusa

Los cambios a nivel de chasis son algo más contenidos con un formato de doble viga y basculante de dos brazos construido en aluminio que, al igual que el chasis, fue revisado. La geometría de suspensiones se ha mantenido aunque ahora equipa delante una horquilla invertida KYB actualizada y ajustables mientras que en la parte de atrás hay un monoamortiguador KYB multirregulable con nuevos componentes que permiten mejorar el confort y estabilidad de la moto.

Suzuki hace resurgir a la impactante Hayabusa

Lo que también es nuevo es su sistema de frenos, con modernas pinzas Brembo y discos delanteros de 320 mm, mientras que le calzado los pone Bridgestone con un neumático específico Battlax Hypersport S22 pensado para ofrecer las máximas prestaciones y rendimiento.

Suzuki hace resurgir a la impactante Hayabusa

Al mismo tiempo que la parte mecánica se revisó, como modelo del siglo XXI que es ahora la Hayabusa 2021 cuenta con la última tecnología en asistentes, para ayudar en la conducción, incluyendo un Selector de Modos de Conducción (SDMS-a) y de Potencia (PW), Sistema de Control de Tracción (TC), Anticaballito (LF), Sistema de salida (Launch Control) o Control de Velocidad.

Suzuki hace resurgir a la impactante Hayabusa

La Suzuki Hayabusa 2021 llegará al mercado europeo a principios de abril con un precio de 21.995 euros, aunque por su lanzamiento se presentará con un “Precio Especial 100 Aniversario” de 19.595 euros, aunque estará limitado a solo 25 unidades. ¿Veremos algunas en Argentina? Parece difícil por su producción acotada y por el precio que seguramente puede llegar a alcanzar por estos lados.