El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló sobre el aumento de casos y adelantó que se le pedirá un mayor esfuerzo a los ciudadanos

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós brindó una entrevista, luego de que se confirme que últimas 24 horas, 2146 personas dieron positivo al test de coronavirus. En ese sentido advirtió preocupado que «lo peor está por venir», la región del AMBA aún tiene la mayor cantidad de contagios del país; la ciudad por su parte alcanzó 1024 nuevo infectados en el último día y un total de 20.031 contagios.

En una entrevista con LN+, el ministro de Salud porteño aseguró que «cada día el número de casos es mayor y es significativo, con lo cual lo que nosotros estamos trabajando mucho es en toda la estrategia de supresión de búsqueda de casos, de investigación epidemiológica, de rastreo y testeo en el territorio y tratar de disminuir la cadena de contactos»

Asimismo, Quirós resaltó: «Lo que decimos es el número de casos es importante y tenemos que ver muy bien estos días como evoluciona la aceleración de estos casos y como evolucionan las camas de terapia intensiva. Eso lo veremos a lo largo de estos días»

«En la medida en que cada día haya más casos, es decir que no podamos cambiar la tendencia de un aumento leve pero sostenido, naturalmente se va a ir estresando cada día más el sistema de salud» explicó por su parte. Además habló sobre la posibilidad de volver a fase 1 con una nueva política de restricción de circulaciones y resaltó: «Si tuviéramos que en algún momento pedirle un esfuerzo mayor a la ciudadanía por supuesto lo que apostamos es que sea el último esfuerzo que le pidamos de manera que a la salida de ese esfuerzo tengamos una curva bien controlada«

«No me gustaría dar un tiempo. Pero decididamente sería desde mi perspectiva un tiempo relativamente corto. Nosotros creemos que con un ciclo epidemiológico de 15 días seguramente sería suficiente para reacomodar un poco la curva nuevamente» remarcó el funcionario.

En tanto, se le consultó al ministro si hubiera hecho algo distinto en cuanto a las medidas que se adoptaron, Quirós respondió que «de esta enfermedad en enero no sabíamos nada, es muy difícil descontextualizar las políticas públicas. Me costaría con el conocimiento que hoy tenemos de como es esta pandemia y funciona la enfermedad ubicarme en aquel momento donde solamente se sabía que en China un animalito llamado pangolín había contagiado a las personas con un nuevo coronavirus»

«En la estimación de la ocupación de nuestras camas hemos estimado que un 30% de nuestras camas van a estar ocupadas por gente del conurbano bonaerense. Esa es la proporción que usamos para ciudadanos bonaerenses» cerró el funcionario, en relación a lo que criticó la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.