El gobernador bonaerense Axel Kicillof se mostró preocupado por el avance de la variante Delta, a la vez que indicó que hay casos en la provincia de Buenos Aires, pero sin circulación comunitaria

Axel Kicillof encabezó este lunes una conferencia de prensa junto al Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Allí, brindó detalles sobre la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y se mostró preocupado por el avance de la variante Delta de coronavirus en la provincia. Además, destacó el avance de la campaña de vacunación y el regreso de las clases presenciales cuidadas en todo el territorio bonaerense.

“Tenemos que evitar que la variante Delta ingrese, tenemos que seguir aplicando la primera dosis”, afirmó el gobernador bonaerense mientras detalló que ya vacunaron a más de nueve millones y medio de personas con la primera dosis.

“La probabilidad que llegue la variante Delta es por las fronteras, no tenemos nada en contra de quien viaja, pero es así”, señaló Kicillof y, en ese sentido, recordó que “hay 106 hoteles para hacer el aislamiento mixto”. Al respecto, indicó que “es obligatorio hacer el aislamiento, no hay otra forma de hacerlo. Aquel que no cumple tiene como resultado una multa o denuncia”.

Hasta ahora, 143 bonaerenses no cumplieron con el aislamiento y fueron denunciados penalmente por la provincia de Buenos Aires. Además, cada uno de “los irresponsables”, como los definió el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, fue multado por $4.300.000.

Asimismo, el flamante ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que tiene registrados en el distrito 23 casos de coronavirus de la variante Delta, aunque precisó que aún no hay circulación comunitaria en ese territorio. Kreplak relató que de esos 23 casos, 21 corresponden a viajeros y dos a contactos estrechos. “No tenemos casos de circulación comunitaria ni brotes asociados”, señaló.

Por su parte, Kicillof declaró que “hace 10 semanas consecutivas estamos con caída de los casos en la Provincia de Buenos Aires”, y luego se refirió a la vuelta de las clases presenciales para 5 millones de alumnos bonaerenses. “Sin distanciamiento y ventilación es imposible cuidar a los chicos en las aulas y por eso el Gobierno distribuyó 33 mil medidores de dióxido de carbono para medir el aire”, dijo mientras mostró cómo funcionaban los medidores que se distribuyeron en las escuelas.

Finalmente, el gobernador anunció que en la provincia de Buenos Aires hay “casi diez millones de vacunados con la primera dosis, lo que implica el 83%” de las personas en condiciones de recibir la inmunización contra el coronavirus. También destacó el avance de la campaña de inmunización en el distrito y anunció que desde este martes comenzarán a vacunarse los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades.