El robot trabaja con luz ultravioleta y puede desinfectar superficies en un lapso de 5 a 15 minutos

Expertos en robótica argentinos crearon un robot que utiliza luz ultravioletas para desinfectar superficies o ambientes en un lapso de 5 a 15 minutos. El objetivo de la creación del mismo será evitar el contagio por la pandemia del coronavirus.

La compañía argentina encargada de crear el dispositivo es UV-Robotics, el mismo trabaja a través de un láser 3D que escanea el lugar y emite una radiación UV-C que elimina el ADN y ARN de virus y bacterias. Esta desinfección puede tardar entre 5 y 15 minutos aproximadamente

“La luz ultravioleta es producida naturalmente por el sol en tres variedades: A, B y C. La de tipo C no llega a la Tierra porque es filtrada por la atmósfera. Nosotros, con unas lámparas especiales, podemos crear artificialmente la luz ultravioleta de tipo C. Esta luz tiene una energía muy alta y destruye las estructuras internas del ADN de las bacterias y el ARN de los virus. El ADN y el ARN tienen capacidades propias de autorreparación para evitar el daño genético, pero, al aplicar la cantidad adecuada de luz, ese daño se vuelve irreversible y se logra la inactivación de los microorganismos.” explicó Martín González Delta, el director de UV-Robotics en una entrevista con el medio Infobae

Por otro lado resaltó que tipo de virus y bacterias pueden ser eliminados a través del uso de estos rayos UV del tipo C. En ese sentido informó: “Prácticamente cualquier tipo de virus y bacterias puede ser eliminados. Lo importante es determinar qué cantidad de luz ultravioleta necesita cada uno de estos microorganismos: hay unos que necesitan diez veces más que otros. Eso es uno de los puntos fundamentales alrededor de los cuales gira nuestro proyecto”

“La construcción nos llevó 20 días. Trabajamos todos los miembros, durmiendo muy poco, considerábamos que era una prioridad para el país e hicimos el esfuerzo” aseguró el encargado. Por otro lado, el robot puede manejarse a través de control remoto, por lo que puede desinfectar habitaciones donde hubo pacientes que cursaron la infección por covid-19.