Se trata del crucero Viking Jupiter, que pasó por Cabo Verde y fue retenido en el Puerto de Montevideo. El pasajero argentino abordó la embarcación el martes con un PCR negativo. Se confirmó el caso de la variante Ómicron en Córdoba.

Un caso de coronavirus obligó al aislamiento en el Puerto de Montevideo, Uruguay, de más de 400 personas que viajaban en el crucero Viking Júpiter. Según fuentes oficiales, el positivo corresponde a un pasajero que subió a la embarcación el martes en Buenos Aires.

El turista, que sería de nacionalidad argentina, abordó el buque con un PCR negativo. Sin embargo, durante el viaje comenzó a padecer síntomas y, ante la detección del positivo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) Uruguay dispuso el aislamiento de todos los pasajeros hasta qué se confirme a qué variante del COVID-19 corresponde el caso, de acuerdo a la información de El País.

Quienes viajaban en el barco iban a tomar un vuelo desde el Aeropuerto de Carrasco -en Montevideo- y estaba previsto que la travesía a bordo continuara en Puerto Madryn, Chubut.

Sin embargo, la noticia del positivo forzó un cambio de planes: los pasajeros deberán instalarse en un hotel de la capital uruguaya para realizar la cuarentena y los correspondientes hisopados.

Viking Júpiter, el crucero donde se registró el positivo, venía de África y retrasó su llegada a Buenos Aires

El Viking Júpiter, de procedencia noruega, se convirtió el 3 de diciembre en el primer crucero en arribar a Uruguay luego de 20 meses de pandemia. Su llegada al país vecino estaba prevista para el 7, pero se adelantó debido a las medidas sanitarias impuestas por la Argentina, que indican que si un barco viene de África hay que realizar 14 días de cuarentena antes de bajar a tierra.

Uruguay | Más de 400 pasajeros de un crucero están aislados por un turista argentino con COVID-19

Es que además de arribar a puertos de Europa (como Barcelona, en España; y Madeira, en Portugal), el crucero estuvo en Cabo Verde el 23 de noviembre, lo cual retrasó su llegada a Buenos Aires hasta el 7 de diciembre. Ese día subió el pasajero que dio positivo.

Luego de su llegada el 3 a Montevideo, el crucero se dirigió el 4 de diciembre hacia Punta del Este, el 5 regresó a Montevideo y, al día siguiente, hizo una parada más en Punta del Este. El 7 arribó a Buenos Aires y volvió a la capital uruguaya este jueves. Estaba previsto que el 11 llegara a Puerto Madryn.

Confirman caso de Ómicron en Córdoba

Finalmente se confirmó que el viajero procedente de Dubai, en los Emiratos Árabes, y que se encuentra en Córdoba, es portador de la variante Ómicron de coronavirus.  Al mismo tiempo, el Instituto Anlis-Malbrán estudiaba otras cuatro muestras tomadas a sus contactos estrechos, según informó el Ministerio de Salud.

Como se recordará, el hombre arribó junto a su familia el 1 de diciembre pasado con esquema completo de vacunación y test PCR negativo 72 horas previo al viaje y se trasladó hasta Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba.

Tras presentar síntomas de coronavirus, el pasado martes el laboratorio central de esa provincia alertó sobre un caso positivo de una variante que no circulaba en esa jurisdicción, por lo que “se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron“, detalló la cartera de Salud.

A partir de la identificación de este “caso índice”, se localizaron otros siete casos positivos que eran sus contactos estrechos.

Además, “se rastrearon 17 contactos estrechos del vuelo en el que arribó al país, y 88 pasajeros del transporte utilizado para viajar hasta la provincia”, precisó el Ministerio

El caso corresponde a un hombre residente en Dubái que llegó al país el 1 de diciembre con su familia para visitar la localidad cordobesa de Colonia Caroya. Emprendió viaje rumbo a la Argentina el 30 de noviembre y realizó dos escalas previas, una en Estambul (Turquía) y otra en Madrid (España).

El Ministerio destacó que no se le realizó prueba de antígenos al ingreso “ya que las normativas actuales indican la realización del mismo solo para aquellos viajeros que hubieran estado en el continente africano en los últimos 14 días”.

El hombre viajó rumbo a la provincia de Córdoba y el 3 de diciembre comenzó con síntomas. Al día siguiente, por la mañana, se realizó un test de antígenos dando resultado positivo, luego se hizo un test PCR que también arrojó positivo y se aisló en su domicilio.

El Ministerio de Salud detalló que “continúa con la investigación epidemiológica”, mientras que el ANLIS-Malbrán “se encuentra realizando la secuenciación genómica de cuatro muestras para determinar si son compatibles con la variante Ómicron”.