La ministra Carla Vizzotti hizo alusión al retraso en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 y aclaró que “la primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa”.

A raíz de la falta en el país del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V para completar la inmunización de quienes fueron vacunados con la primera dosis hace tres meses o más contra el coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró en declaraciones a la prensa que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence“.

“Las vacunas no vencen. Eso es algo que estamos escuchando muchísimo. Ninguna dosis de ninguna vacuna, incluyendo la del COVID, vence. La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa y le da más duración”, aseguró la ministra. Y agregó: “También tenemos memoria inmunológica, la inmunidad celular, que si tenemos contacto con el virus genera una respuesta inmune”.

Las declaraciones de Vizzotti fueron realizadas desde el aeropuerto de Ezeiza, en donde recibió, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un nuevo cargamento de vacunas. “Estamos trabajando para que lleguen más dosis del componente dos y se está trabajando para que no solamente se sigan iniciando esquemas sino que se completen los de AstraZeneca y Sinopharm. Las vacunas que llegaron son todas para primera dosis porque los esquemas de vacunación de Sinopharm se completaron con las entregas anteriores”, detalló.

Llegaron más de un millón de vacunas de AstraZeneca (Telam)Foto: Télam

Respecto de la variante Delta del coronavirus, que ya fue detectada circulando en el país, Vizzotti explicó: “A medida que circule el virus y que haya circulación de personas van a ir apareciendo nuevas variantes. Es una respuesta natural que tiene para poder sobrevivir, necesita infectar al ser humano para replicarse. Lo que vamos viendo es que las nuevas variantes son más transmisibles, pero se está estudiando la letalidad. La proporción de muertes es lo que se tiene que ver con respecto al impacto de la vacunación”.

La funcionaria se refirió también a la posibilidad de un rebrote en el país, pero aclaró que “se monitorea día a día” y que lo más importante es transmitir que “cuantos más cuidados haya, menos posibilidad de un rebrote“. Y añadió: “Casi todos los aglomerados urbanos están en descenso de casos y baja la tensión en el sistema de salud. Faltan dos meses de frío hasta que avancemos la vacunación”.

Vizzotti y Cafiero llegaron a Ezeiza para recibir más de un millón de vacunas del laboratorio AstraZeneca y un cargamento similar de Sinopharm, que son trasladadas en el primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que fueron enviados a Beijing con la misión de traer las nuevas partidas de las dosis. Otro vuelo comercial de Qatar Airways traerá las que faltan tras una escala técnica en Madrid para llegar hoy a las 19:10h.