Argentina venció 1 a 0 a Paraguay y se clasificó a cuartos de final en la Copa América

En su tercer partido en la Copa América 2021 que se está jugando en Brasil, Argentina venció 1 a 0 a Paraguay en el Estadio Nacional de Brasilia y se clasificó a los cuartos de final en el Grupo A de la competencia con 7 puntos sobre 9 posibles, productos de un empate y dos victorias. El gol del seleccionado argentino lo convirtió a los 10 minutos de iniciado el partido Alejandro “Papu” Gómez, tras una excelente asistencia de Ángel Di María.

Los números de Argentina son contundentes. Tres partidos jugados, 7 puntos obtenidos. empate en el debut frente a Chile y victorias frente a Uruguay y Paraguay, ambas por 1 a 0. Un solo gol en contra (el de Eduardo Vargas (Chile) tras el rebote dado por Emiliano Martínez al contener el penal ejecutado por Vidal). Clasificado a cuartos de final y puntero en el Grupo A. Nada más que agregar

Pero si nos ponemos a analizar su nivel de juego, encontramos que no termina de conformar. Tiene momentos de buen fútbol que últimamente se dan en general en los primeros tiempos de sus partidos. Pero también caídas pronunciadas, cediéndole al rival la tenencia de la pelota y el campo de juego.

Argentina, mejor en los números que en el juego.
Argentina tuvo un buen rendimiento de Ángel Di María, especialmente al principio del partido.

Hoy frente a Paraguay ocurrió eso. Los primeros minutos fueron de presión alta e intensa. El equipo de Berizzo parecía asfixiado. Corrían Di María, Messi, Agüero, Gómez .. todos. Y ganaban la pelota y generaban peligro. Di María jugó un gran partido, asumiendo por momentos el rol de conductor, como en el pase extraordinario que le da al Papu Gómez a los 10 minutos para el gol argentino.

Argentina, mejor en los números que en el juego.
El Papu Gómez festeja su gol, el de la victoria de Argentina contra Paraguay

Pero fueron 20 minutos. A partir de ahí comenzó a ceder la iniciativa a Paraguay. ¿Cansancio? Puede ser. Se comentó que después de una seguidilla de partidos como la que traía el equipo, Scaloni le iba a dar descanso a Messi, Al parecer, las ganas de jugar del crack de la selección logró torcerle el brazo al técnico. Y Messi siempre quiere jugar para Argentina. Al punto que con el partido de hoy alcanzó el récord de presencias de 147 que tenía Mascherano en soledad y seguramente superará.

Argentina, mejor en los números que en el juego.
A Agüero se lo vio falto de ritmo y no realizó un buen partido.

Un tiro libre de Messi fuerte al palo del arquero que se fue apenas desviado y un gol en contra de de Junior Alonso anulado por una posición adelantada del 10 que si existió fue milimétrica, fueron las dos jugadas más claras, y podemos agregar otra mal definida por Agüero, que se encontró con una pelota rechazada para atrás por un paraguayo, y remató por encima de Silva y del arco

Paraguay tuvo, durante el segundo tiempo especialmente, más dominio de pelota, pero sin generar peligro real. Martínez no tuvo casi intervenciones. Algún centro que descolgó con seguridad y muy poco más. El equipo de Berizzo remató 10 veces, pero solo 2 de esos tiros fueron al arco . Argentina en cambio pateó 8 veces, pero 4 fueron a los tres palos custodiados por Silva. 57% de posesión para Paraguay y 43% para Argentina.

Argentina, mejor en los números que en el juego.
Guido Rodríguez se afianza como el volante central de la Selección

Algunas conclusiones del equipo albiceleste. Guido Rodríguez se afianza como volante central y tiene mucha responsabilidad en que al equipo le pateen poco. La dupla con Paredes en el medio parece no funcionar todavía. Di María jugó en buen nivel y creció en la consideración. A Agüero se lo ve falto de ritmo y lejos de su nivel. Pero en los primeros 20 minutos no desentonó. El próximo partido con Bolivia podría aprovecharse para que siga sumando minutos. Joaquín Correa es el primer cambio de Scaloni, pero todavía no logró demostrar para qué entra.

Argentina, mejor en los números que en el juego.
A Messi, que llegó al récord de 147 presencias en la Selección (compartido con Mascherano), se lo notó un poco cansado y perdiendo pelotas que no es común que él pierda.

En fin, mejor en los números que en el rendimiento. Pero como sabemos, siempre se trabaja mejor apoyándose en buenos resultados. El equipo tiene crédito.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Germán Pezzella y Nicolás Tagliafico; Guido Rodríguez y Leandro Paredes (81´Nicolás Domínguez); Ángel Di María (81´Ángel Correa), Lionel Messi y Alejandro Gómez (72´Rodrigo De Paul); Sergio Agüero (59´Joaquín Correa). D.T. Lionel Scaloni

Paraguay: Antony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Santiago Arzamendia; Andrés Cubas (66´Ángel Cardozo Lucena) y Robert Piris de Motta (82´Richard Sánchez); Ángel Romero (87´Carlos González Espínola), Alejandro Romero Gamarra (66´Oscar Romero) y Miguel Almirón; Gabriel Ávalos (87´Braian Samudio). D.T.: Eduardo Berizzo.