Boca venció a River en la Bombonera con un gol del delantero que llevaba 10 partidos sin convertir y un par de penales errados.

El superclásico del fútbol argentino fue para Boca, que le ganó a River 1 a 0 en la Bombonera con un gol de Darío Benedetto a los 20 minutos de la segunda etapa y le permitió acercarse a dos puntos de la cima de la tabla, ya que los primeros no ganaron sus respectivos partidos. En la última jugada del partido se fue expulsado Marcos Rojo por una fuerte infracción sobre De la Cruz

En una semana previa típica, donde de un lado y del otro se especulaba con las lesiones de jugadores importantes y la inclusión o no de algún otro, el que terminó sorprendiendo fue Marcelo Gallardo, poniendo en el campo de juego una línea de tres defensores formada por Paulo Díaz, Emanuel Mammana y Javier Pinola.

La riqueza técnica del plantel millonario le permitió a su técnico una cantidad de variantes mayor. Se dudaba sobre quién debía jugar adelante, si Beltrán o Borja, y terminó entrando de titular Matías Suárez. Solari, la figura de River en los últimos partidos, estaba lesionado y descartado para finalmente recuperarse y entrar desde el inicio en el superclásico.

Juegos a los que suele jugar Gallardo tratando de sorprender, no solo con jugadores, sino con sistemas y distintos esquemas, tratando de que su equipo no sea para nada previsible. Tiene jugadores de diferentes características para intentarlo, toda vez que la planificación de los partidos es una de sus obsesiones.

Por el lado de Boca, todo era más simple. Operado Villa, Ibarra se quedó sin su carta ofensiva más importante, ya que su equipo jugaba a buscar permanentemente al colombiano, que era su goleador, el que más remataba y el mayor asistidor

Boca 1- River 0, el día de la redención de Darío Benedetto
Payero y Enzo Pérez, una de las parejas de un superclásico muy táctico y sin muchas ocaciones de gol

Del equipo que venía jugando, salió Oscar Romero, que estaba bajo en su rendimiento, dejándole el lugar a Juan Ramírez para poblar el mediocampo con una línea de cuatro volantes en la que Martín Payero tenía la función de ir sobre Enzo Pérez cuando River tuviera la pelota.

En el arranque del partido, Boca salió con más ímpetu. Presionando bien la salida y llegando a posición de remate con sus volantes, especialmente Ramírez, que no estuvo preciso. Sin embargo la jugada más clara la tuvo River a los 7 minutos, cuando un tiro de esquina ejecutado por Juanfer Quintero fue anticipado en el primer palo por Mammana con un lindo cabezazo que obligó a una atajada espectacular de Rossi.

El primer tiempo se fue entre movimientos tácticos, mucha intensidad y también precausión, tratando primero de evitar que el rival juegue cómodo. Así como Payero estaba encima de Enzo Pérez, Juanfer Quintero tapaba la salida de Varela. El que rompía la paridad era Juan Ramírez, que arrancaba con fuerza, aunque fallaba en la definición, ya que no podía darle precisión a sus remates.

La segunda etapa arrancó con tres cambios en la visita: Barco por Quintero, Solari por Borja y Aliendro Herrera. Pero el ex Colón jugaría solamente 25´ya que sufrió un fuerte golpe en su rostro y salió reemplazado por Beltrán. Sin embargo el más peligroso fue Boca, que obligó a Armani a una intervención fantástica ante un tiro de “Pol”Fernández.

Boca 1- River 0, el día de la redención de Darío Benedetto
Benedetto anticipa y le gana en el salto a Pinola. Es el 1 a 0 de Boca ante River

Y fue Boca el que abrió el marcador. A los 20 minutos de la segunda parte, un tiro de esquina desde la izquierda ejecutado por Ramírez, cayó en el centro del área y fue Benedetto el que ganó en las alturas con un cabezazo de hacia abajo, inalcanzable para la estirada de Armani

River intentó reaccionar, pero no encontró el camino. Los cambios le dieron aire fresco, pero no le aportaron claridad. Boca se replegó, ingresó Zambrano para sumarse a la defensa y el equipo de Gallardo se repitió en centros que no llevaron peligro.

Ganó Boca, se prende en la pelea y suma el envión anímico de haberle ganado a su eterno rival. Perdió River y dejó la sensación que en su afán de sorprender, esta vez Gallardo se equivocó en la formación inicial y cuando quiso corregir con los cambios, no le dieron el resultado que esperaba.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Jorge Nicolás Figal, Marcos Rojo y Frank Fabra; Martín Payero (74´Carlos Zambrano), Guillermo Fernández (81´Aaron Molinas), Alan Varela y Juan Ramírez (74´Cristian Medina); Luca Langoni (65´Norberto Briasco)y Darío Benedetto (81´Luis Vázquez). D.T.: Hugo Ibarra.

River Plate: Franco Armani; Paulo Díaz, Emanuel Mammana y Javier Pinola; Marcelo Herrera (46´Rodrigo Aliendro (70´Lucas Beltrán), Juan Fernando Quintero (46´Ezequiel Barco), Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz y Milton Casco; Pablo Solari (46´Miguel Borja)y Matías Suárez. D.T.: Marcelo Gallardo