Habrá cuatro cambios respecto del equipo que perdió ante Francia.

A Mario Ledesma se le quemaron los papeles. Si en su cabeza tenía un plan para la disputa del Mundial de Rugby, la derrota contra Francia trastocó todo. No porque no hubiera considerado que podía suceder, sino porque no creo que haya imaginado la forma en la que el equipo perdió. En especial esos veinte minutos del primer tiempo en los cuales Los Pumas no acertaban a tacklear a ningún francés y eran superados una y otra vez.

La formación de Los Pumas para enfrentar a Tonga
Los Pumas deberán dar lo mejor de si para superar a Tonga.

De haber ganado el partido contra Francia, seguramente frente a Tonga le habría dado descanso a la mayoría de los titulares, “guardándolos” para el partido contra Inglaterra. Eso indicaba la lógica. Ahora, con la necesidad de ganarles sí o sí a los oceánicos (en realidad a EE.UU. y a Tonga había que ganarles igual, aún venciendo a Francia) y hacerlo con punto bonus, no puede correr riesgos y tendrá que echar mano a más titulares de lo que hubiera deseado. Por eso nadie tenía bien en claro quiénes serían los quince que empezarían el próximo partido.

El entrenador decidió cuatro cambios. Julián Montoya ingresará por Agustín Creevy, no porque considere que el ex capitán haya jugado mal, sino porque es uno de los que más siente el desgaste y quiere tenerlo bien frente a Inglaterra. Además, Montoya ingresó muy bien contra Francia. Incluso marcó un try luego de un line y maul en la reacción argentina del segundo tiempo.

La formación de Los Pumas para enfrentar a Tonga
Julián Montoya celebra su try ante Francia. El hooker ingresará por Creevy frente a Tonga

Tomás Lezana será el sustituto de Javier Ortega Desio. El octavo fue uno de los más autocríticos respecto de su actuación ante los franceces y se lo vio realmente abatido no solo por la derrota sino por su juego. De todas maneras integrará el banco de suplentes y tendrá la oportunidad de ingresar para jugar su “revancha”. El apertura no será Nicolás Sánchez sino Benjamín Urdapilleta. El tucumano no tuvo un buen partido. Desde el Rugby Championship que no se lo ve en su nivel. Uno esperaba que con el paso de los entrenamientos iba a encontrar la mejor sintonía con el equipo, pero el debut mundialista nos mostró más de lo mismo. Encima, no estuvo todo lo preciso en las patadas a los palos a lo que nos tenía acostumbrados. Por eso Urdapilleta tendrá su oportunidad. El último cambio será Santiago Carreras por Ramiro Moyano en la posición de wing. Acá sin dudas hay un tema de rendimiento y no táctico. Moyano ni siquiera estará en la banco ya que el wing suplente será Bautista Delguy. El tucumano debe querer olvidar el partido ante Francia. No solo no le llegó ninguna pelota para atacar sino que no estuvo sólido en defensa.

La formación de Los Pumas para enfrentar a Tonga
Benjamín Urdapilleta será el encargado de conducir a Los Pumas ante Tonga

Resumiendo, la formación de Los Pumas frente a Tonga será: 1- Nahuel Tetaz Chaparro. 2- Julián Montoya. 3- Juan Figallo. 4- Guido Petti. 5- Tomás Lavanini. 6- Pablo Matera. 7- Marcos Kremer. 8- Tomás Lezana. 9- Tomás Cubelli. 10- Benjamín Urdapilleta. 11- Santiago Carreras. 12- Jerónimo De la Fuente. 13- Matías Orlando. 14- Matías Moroni. 15- Emiliano Boffelli.

Para tener chances de clasificar, en la madrugada del sábado a Tonga hay que ganarle y con bonus. Inútil es pensar en Inglaterra si antes no se da este paso. Los Pumas tienen chances. No los den por muertos.