Se podrán comprar electrodomésticos hasta en 30 cuotas. La Secretaría de Comercio Interior acordó con las entidades financieras, que se resistían a ofrecer plazos tan extensos con los niveles de inflación actuales.

La Secretaría de Comercio Interior acordó con las entidades financieras la posibilidad de compras en 30 cuotas. A pesar de los pedidos de los fabricantes, los celulares seguirían excluidos del listado de productos. Los bancos querían incrementar la tasa para los planes de 30 cuotas y lo lograron, ya que pasará de 25% a 29% (muy por debajo de la inflación de 38,7% proyectada para los próximos 24 meses). Resta ver si los comercios absorberán ese costo o lo trasladarán al cliente.

cuotas

Consiguieron también una flexibilización en sus encajes. Esto es, el dinero que deben mantener inmovilizado en el Banco Central a tasa cero. Este jueves, el directorio del organismo se adelantó al anuncio de la Secretaría de Comercio y publicó una normativa por la que liberó dos puntos porcentuales adicionales de encajes para aquellas entidades que brinden financiamiento mediante los programas oficiales de cuotas.

Los bancos así podrán destinar esos pesos liberados a alguna inversión que les genere rédito y les compense la pérdida que implica financiar compras con tasas bajas y a plazos largos en un contexto inflacionario. Sucede que pagar en cuotas nunca es gratis. Por eso, los bancos también pretenden aumentar el costo del resto de los planes oficiales. En marzo pasado, Ahora 12 se renovó hasta el 31 de julio. Se incrementó la tasa de interés de financiación para responder a los pedidos de los bancos. Por ejemplo, para el caso de 18 cuotas la tasa de descuento pasó a ser del 16,52%.

cuotas

Además, se limitó la cantidad de cuotas para adquirir indumentaria y calzado (uno de los rubros que más subieron de precio en los últimos meses, con incrementos interanuales por arriba del 70%), perfumería y pequeños electrodomésticos. Esos rubros quedaron en los planes más cortos, de 3 y 6 cuotas, cuya utilización creció en el segundo trimestre del año.