El ministro de Economía Martín Guzmán brindó una conferencia en la que explicó que se llegó a un entendimiento con los países acreedores.

Martín Guzmán habló hoy por la tarde desde el microcine del Palacio de Hacienda y anunció cómo avanzaron las negociaciones con el Club de París. Argentina pagará una parte de la deuda que suma un total de 430 millones de dólares, en total la deuda es de 2.500 millones de dólares. Según fuentes oficiales, este no es el acuerdo definitivo con los países acreedores, sino, un paso de “buena voluntad”.

El tiempo para saldar la deuda había vencido el pasado 30 de mayo, desde allí se abrió una ventana de 90 días. El pago, según acreditó Guzmán, se realizará en dos partes. “Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el día 31 de julio de este año”, afirmó.

El ministro de Economía, explicó: “como es sabido estamos llevando a cabo un conjunto de negociaciones internacionales que buscan crear condiciones de previsibilidad propicias para que la Argentina pueda tener sustentabilidad económica y apuntar a los objetivos de creación de empleo, reducción de la pobreza y baja de la inflación”.

Martín Guzmán desde el Palacio de Hacienda.

También agregó: “como es sabido, el año pasado también llevamos a cabo negociaciones con acreedores privados que culminaron en una reestructuración de la deuda de carácter histórico para la Argentina y este años estamos llevando adelante negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París de modo de poder despejar los horizontes de vencimiento de deuda”.

Guzmán anunció que Argentina hará un pago parcial de USD 430 millones al Club de París para evitar el default

Guzmán afirmó que el trato con el Club de París, regirá hasta el 31 de marzo del 2022: “A mayor carga de deuda en dólares significa menores posibilidades de crecimiento de la producción y mayores presiones sobre la inflación, por lo que resolver los conflictos de deudas en dólares insostenibles ayudará al país para salir a finalizar con sus problemas económicos y sociales“.