El cantante de ópera Andrea Bocelli contrajo covid-19. Ahora, ya recuperado, decidió donar su plasma para la investigación de la cura de la enfermedad.

El tenor italiano Andrea Bocelli tuvo coronavirus a principios del mes de marzo. Solo padeció síntomas leves, al igual que su esposa, Verónica Berti y dos de sus hijos, según reconoció hoy a la salida de un hospital de Pisa, al que acudió para donar plasma.

El cantante se presentó esta mañana en el hospital Cisanello de Pisa con su esposa, ambos protegidos con mascarillas, con el objetivo de donar plasma para la investigación de la enfermedad. “Fue terrible, toda mi familia estaba contaminada”, les confesó a los periodistas en la salida del hospital. “Todos tuvimos fiebre, aunque afortunadamente no era alta, con estornudos y tos”, agregó.

Andrea Bocelli
Andrea Bocelli se presentó en el hospital Cisanello en Pisa junto con su esposa para donar plasma luego de haber estado enfermos de covid-19. El plasma es un recurso fundamental para tratar numerosas patologías.

“Tuve que cancelar muchos conciertos. Fue como vivir una pesadilla, porque sentí que ya no tenía el control de las cosas. Esperaba despertar en cualquier momento”, dijo Boccelli, y agregó: “El hecho de que un virus de la misma familia de los virus de la gripe, del resfriado, del dolor de garganta, pueda poner de rodillas al mundo entero es algo que todavía me cuesta asimilar”.

“Hay muchas reflexiones que hacer, gracias a Dios que no desempeño roles políticos, por lo tanto, no estoy llamado a tomar decisiones y ni siquiera me gustaría estar en el lugar de quienes deben tomarlas”, aseguró el cantante. “Entiendo que hubo un momento muy complicado cuando hubo una emergencia en los hospitales, pero miro a mi alrededor y ahora veo una situación que es absolutamente normal. Lo que no es normal es el comportamiento de quienes aún temen hoy este virus como la lepra, y un país que está de rodillas porque las actividades no logran reanudarse”, agregó Bocelli.

En un comunicado, el hospital agradeció la donación al cantante, la cual servirá para el estudio “Tsunami”, un experimento nacional que valorará la eficacia del plasma inmune de pacientes que han atravesado por la enfermedad del coronavirus en el tratamiento contra el mismo. Una de las posibilidades exploradas por los científicos para tratar a los pacientes afectados por covid-19 es inyectarles el plasma de pacientes que han superado la enfermedad, ya que éste contiene anticuerpos potencialmente beneficiosos.

Un mes después de que le confirmaran que era positivo de coronavirus, el 12 de abril, Bocelli dio un concierto en el Duomo de Milán, la catedral gótica de la capital económica de Italia, ante una ciudad vacía y en luto por la pandemia.

Andrea Bocelli

Durante el concierto, organizado con ocasión de la Pascua, el artista cantó en solitario un programa que incluía música sagrada. Italia ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus, que ha causado la muerte de más de 32.000 personas en casi tres meses, según el último informe oficial. Bocelli ha participado en varias iniciativas de solidaridad, entre ellas el concierto por internet ‘One world together at home’, convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Lady Gaga.