En medio de la pandemia de coronavirus que golpea fuertemente al sector cultural y a la industria musical, el Royal Hall de Londres aseguró estar en riesgo de cierre por la pandemia de coronavirus.

El último comunicado del famoso Centro Cultural de Londres detalla sus dificultades financieras debido al coronavirus. Southbank ha pedido al gobierno del Reino Unido que apoye los locales de música y el sector cultural en el contexto de la pandemia actual. El centro, que incluye la sede del Royal Hall, está cerrado desde el 17 de marzo y sus reservas financieras se agotarán para septiembre.

Aunque han suspendido a la mayoría de su personal, el Southbank Center todavía enfrenta un déficit de 5 millones de libras debido a la crisis económica. La organización, que ha perdido el 60% de sus ingresos desde que comenzó la pandemia, ha pedido al gobierno que extienda el actual plan de licencia más allá de la fecha original planificada de octubre para el sector cultural. También pidió una intervención significativa del gobierno para ayudar con la planificación futura del sector de las artes y el apoyo a artistas y músicos independientes que actualmente no pueden recibir ayuda del gobierno por la pérdida de ingresos.

La directora ejecutiva del Centro Cultural de Londres, Elaine Bedell, escribió en un comunicado: “Es un gran dolor al corazón, pero sabemos que no estamos solos en esto y estamos con nuestros amigos, socios y colegas, tanto aquí en el Reino Unido como en el extranjero, durante este tiempo de desafío sin precedentes. Con ocho orquestas, la Biblioteca Nacional de Poesía y la Colección del Consejo de las Artes que son anfitriones de más de 4.45 millones de visitantes cada año, estamos haciendo todo lo posible para salvaguardar el Southbank Center que actualmente conocemos y amamos“.

Con la probabilidad de que las medidas de distanciamiento social permanezcan vigentes durante muchos meses, es poco probable que los lugares puedan volver a abrir hasta al menos abril de 2021, ya que hacerlo con capacidades restringidas -que serían de alrededor del 30%- significa que el Southbank Center perdería más dinero del que generaría abriendo sus puertas.

El mes pasado, Music Venue Trust lanzó la campaña “Save Our Venues” [Salven nuestros locales], con un intento de financiación colectiva para evitar el cierre de 556 locales independientes del Reino Unido y detener el daño que “socavaría la industria musical del Reino Unido durante los próximos 20-30 años”. La semana pasada se conoció que la campaña actualmente ha salvado a más de 140 pequeños locales de música del Reino Unido del cierre inminente.