Así fue La Playa

La Playa se presentó como un reality show de verano en diciembre de 2002 por la pantalla de América TV, y la idea era que siga vigente durante dos meses más del 2003. La señal del cubo venía de hacer dos exitosas temporadas de “El Bar TV“, y en este caso era la unión entre Marcelo Tinelli y Mario Pergolini como productores. Ale Lacroix fue el conductor elegido que llamó mucho la atención porque no era una figura popular ni con experiencia en televisión.

A 20 años de

La mecánica era clara: 12 personas que no se conocían debían convivir en una casa como en Gran Hermano, pero en este caso trabajando en un parador de Pinamar, similar a El Bar. Paralelamente debían hacer pruebas físicas para ganar los desafíos, como Expedición Robinson. El público votaba a un elegido por semana para darle la posibilidad de cambiar a un nominado, y la placa de más votados salía de sus compañeros que le daban un voto negativo a uno, y otro a otra persona. Un eliminado por semana y llegarían a terminar el verano.

El primer conflicto se dio en el casting: una de las modelos candidatas que ya estaba confirmada para ingresar era hasta ese entonces anónima, hoy una de las más populares. La propia Sabrina Rojas se bajó a último momento y tuvieron que sacarla hasta de las publicidades en la calle, que ya aparecía su rostro. Entre los 12 participantes se destacaba Jey, Judith Casal, que con su personalidad fuerte y escándalos varios, la gente la salvó en varias placas. La diseñadora Paz Cornú era otra de las elegidas, 20 años atrás, que entró por contar que había sido novia de Martín Barrantes, en ese entonces marido de Pampita.

A 20 años de

Los otros jugadores eran Marco Alí, Mariano Ferretti, Carla Bacchiocchi, Juan Alvarenga, Adrián Antonietti, Mariana Bustamante, Mechi Demasi, Marina Vlasics, Pablo Ferreira y Matías Schiavone. La señal era complicadísima y varias de las emisiones se cortó, ya sea por las lluvias o la mala señal que tenían para salir al aire en ese entonces.

´La Playa´ fue uno de los peores programas de la historia. Era una mierda. Yo estaba como gerente de programación con Liliana Parodi. El programa lo hizo Tinelli porque veníamos de hacer ´Tumberos´ juntos. Nos vendieron una cosa espectacular, después desaparecieron y nos dejaron cuatro tipos barados en una playa. Quedaban cuatro y yo le digo paremos esto, ganaron los cuatro. Lo corté porque no dábamos más”, contó el propio Rial en Intrusos durante el 2019.

A 20 años de

Y fue así, después de abandonos y expulsiones por violencia, Jorge Rial como gerente de programación decidió levantar el reality cuando quedaban 4 finalistas, sin tener ningún ganador: Marina, Pablo, Matías y Juan no sabían que finalmente no habría un ganador. Lacroix se despidió sin saber que al otro día, ya iba a estar Diego Korol haciendo otro programa.

Al consultarle a los excompetidores sobre su experiencia, la mayoría coincide en que se divirtió, pero a los “finalistas” les prometieron dividir entre cuatro los 100 mil pesos de premio, y eso nunca sucedió. Si bien cada uno cobró su parte, la proporción fue muchísimo menor a 25 mil pesos en aquel difícil año 2003. De cualquier modo La Playa pasará a la historia por ser el único concurso que no tuvo un ganador.

A 20 años de