En medio del cierre de las negociaciones con el FMI, el presidente, habló desde la Quinta de Olivos y dijo que enviará el acuerdo al Congreso Nacional.

Alberto Fernández, difundió un mensaje desde la Quinta de Olivos informando que se llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A pesar de que no contó cuáles son los detalles técnicos del mismo, afirmó que se trata de un acuerdo “razonable”.

En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo. No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”, sostuvo el presidente.

“No habrá caída del gasto real”

Alberto Fernández, en la corta comunicación, adelantó que el acuerdo “prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional”, y enfatizó en que “tampoco dispone saltos devaluatorios”.

Durante el día de hoy, el ministro de economía, Martín Guzmán, en conjunto con el Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, darán a conocer los detalles técnicos del acuerdo.

“Elevare al congreso de la nación para su consideración este acuerdo, espero que lo apoyen”

Por otro lado, Alberto Fernandez, manifestó que enviará el acuerdo con el FMI al Congreso Nacional: “Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración. Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”, dijo.

Desde el 3 de marzo de 2021 se sancionó la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública que contempla que todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, deberá pasar de forma obligatoria por el Congreso de la Nación. Aún no se sabe cuando se presentará el proyecto, se estima que pretende tratar durante el mes de febrero.