Estas medidas forman parte del proyecto de ley que enviará al Congreso y que ya había anticipado el ministro de Economía

Alberto Fernández anunció esta tarde una serie de medidas económicas que formarán parte de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica. El proyecto de ley será tratado en comisión este miércoles y el jueves será debatido en el recinto.

Entre las resoluciones Fernández aseguró que los jubilados que cobren la mínima recibirán un bono de 10 mil pesos. El mismo se dividirá en dos partes en diciembre y enero. Por otro lado tampoco pagarán medicamentos. Esto se debe también al acuerdo los laboratorios, que bajarán un 8% sus precios hasta 1 de febrero.

También serán beneficiados aquellos que cobren la Asignación Universal por Hijo, cobrarán un bono de $2.000 antes de fin de año. Por otro lado se pondrá en marcha el Plan Alimentar. El mismo comenzará en Concordia (Entre Ríos), ya que se a considera la ciudad que más pobreza tiene. 

A su vez el presidente anunció que habrá un congelamiento de tarifas. Es decir, que hasta el 30 de junio no habrá aumentos. Ese tiempo, se utilizará para el nuevo régimen tarifario y se desdolarizarán las subas.

Fernández también adelantó que habrá moratoria para las pequeñas y medianas empresas. Ya que están atravesando una situación económica crítica. “Se endeudaron con el Estado y dejaron de pagar impuestos y aportes”, informó Fernández. Por esto, habrá una amplia moratoria y con bajos intereses. En cuanto a Bienes Personales informó que el Gobierno Nacional retocará la alícuota. La misma se llevará al nivel 2015 y hará que los bienes en el exterior paguen impuestos.

En cuanto a la retención al campo el presidente afirmó: “Hoy las que se pagan son las que estaban dispuestas. Nosotros no estamos aumentando las retenciones. Estamos proponiendo que se nos dé la facultad de aumentar tres puntos más”.

Luego habló también sobre el impuesto al turismo. En ese sentido Fernández declaró que “Argentina se quedó sin dólares”. Y que por ese motivo no se trata de una medida provocativa. Afirmó “Si además los pocos que tenemos se nos van en paseo de los argentinos estamos en un problema enorme. Porque los necesitamos para comprar insumos y producir”