El Gobierno de Argentina decidió este martes no firmar una declaración en la ONU para exigir elecciones libres y justas en Nicaragua.

La declaración ante la ONU fue firmada por 59 países que, a excepción de Argentina y México, y a través de ese texto condenaron la “violación de los derechos humanos” en Nicaragua e instaron a la “dictadura encabezada por Daniel Ortega” a “garantizar elecciones libres y liberar de forma inmediata a los candidatos presidenciales arrestados en los últimos días”.

En las últimas horas, el Gobierno argentino, en conjunto con mexicano, decidió llamar a su embajador en Nicaragua para que explique en Buenos Aires los acontecimientos recientes en dicho país. Sin embargo Argentina, este martes decidió no suscribirse a la declaración conjunta de la mayoría de los países de la Región y de la Unión Europea.

“Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables. Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias”, señala la declaración firmada por las 59 países que firmarn el documento ante la ONU..

Las naciones que firmaron son: Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marshall Islands, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Palau, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y los Estados Unidos.