El presidente expondrá por primera vez en la jornada inicial de la Asamblea General de la ONU que se llevará a cabo este martes de manera virtual por el contexto de pandemia

El mandatario nacional, Alberto Fernández, expondrá hoy por primera vez en la jornada inicial de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). El encuentro se realizará de manera virtual debido al contexto actual en relación a la pandemia del coronavirus.

En este marco, según informaron fuentes oficiales al medio Télam, el presidente hará foco en el diálogo y en la cooperación salir adelante en la problemática del covid-19, como también resaltará el lugar del papa Francico y el multilateralismo propuesto por él y que se basa en la solidaridad. Por otro lado, hablará sobre el acuerdo por la deuda externa que alcanzó la Argentina.

Estas jornadas además, son en conmemoración del 75 aniversario de la creación del organismo y Fernández será orador número 10 de esta jornada extraordinaria que se realizará de forma virtual. Además será la primera vez que participa el mandatario desde que asumió el pasado diciembre.

Se estima que el presidente dará su discurso al rededor de las 17 o 18h (horario Argentina), asimismo, en el encuentro estarán presentes también los jefes de Estado de México, Colombia, Uruguay y Perú, cuyos mensajes están grabados por las disposiciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Según se pudo saber, en el mensaje, Fernández denunciará el endeudamiento “tóxico e irresponsable” que se produjo por la especulación financiera y agradecerá el apoyo internacional que recibió la Argentina para la negociación de la deuda. Por otro lado explicará como se están llevando a cabo las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, las cual se encararon “responsablemente”

Asimismo, el presidente expresará su esperanza para fortalecer la solidaridad, el diálogo y la cooperación entre los distintos países para superar la pandemia que resaltó consigo la gran desigualdad que hay en el mundo, como también el aumento de la pobreza y el hambre. En tanto, el mandatario hará foco en que para “volver a poner al mundo de pie” habrá que empezar por los “últimos para llegar a todos”.

En otra parte del discurso, Fernández propondrá que las políticas económicas, industriales y sociales que se deberán orientar al cambio estructural de las economías y condenará los bloqueos económicos y el terrorismo. Como también, asegurará su compromiso con los derechos humanos y las cuestiones ambientales.