¿Cuáles son las metas que se propone el nuevo gabinete al mando de Hernán Lacunza?

Esta mañana asumió el nuevo Ministro de Hacienda Hernán Lacunza, posteriormente a la polémica renuncia de Nicolás Dujovne. A las 8 y media se produjo la jura en donde estuvo presente el presidente Mauricio Macri. Y luego se realizó una conferencia de prensa para presentar el nuevo equipo económico.

El nuevo ministro remarcó que el objetivo principal de su mandato será mantener la estabilidad del dólar. Pero a su vez Lacunza brindó un mensaje particularmente a los mercados. Entre sus propuestas también está garantizar el ajuste y los acuerdos fiscales con el FMI.

El nuevo ministro también presentó a su equipo: Sebastian Katz se desempeñará como Secretario de Políticas Económicas. También estarán en el equipo Milagros Gizmondi, Hugo Medina, Rodrigo Pena como Secretario de Hacienda. Santiago Bausili, y Darío Lopetegui.

Al comenzar con el discurso el ministro contó cual es el principal objetivo que le solicitó el presidente “garantizar la estabilidad del tipo de cambio”. Para garantizar la estabilidad económica a los ciudadanos. Y explicó que “Existe una falsa dicotomía al hablar de mercados. Todo lo que pasa en el mercado repercute en las familias”. También afirmó que “permitir mayor volatilidad sólo agregaría incertidumbre y presiones inflacionarias a una inflación que venía en tendencia descendentes para el mes en curso”

“Transición a un nuevo mandato”

“Esa es la plataforma que queremos construir para la transición a un nuevo mandato. Con cuentas claras y estables, tipo de cambio competitivo, tarifas ya corregidas, implementación de obras para mejorar la productividad, generarán pilares sólidos institucionales” dijo el Ministro. Así también afirmó que conversarán y buscarán consenso con los dirigentes económicos de los distintos partidos opositores.

“Tenemos razones para pensar que después de la escalada de la semana pasada, el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio, que balancea la relación comercial y financiera de la Argentina con el mundo. Así lo establece el consenso de la mayoría de los analistas y como lo manifestó el candidato que más votos obtuvo en la última elección: no hace falta un tipo de cambio más alto” dijo en relación a la montaña rusa que fue la cotización de la moneda extranjera esta última semana.

El ministro que quedó en el lugar de Nicolás Dijovne, así mismo afirmó que ya se comunicó con el FMI. Y el debido cumplimiento de las pautas fiscales arregladas con el organismo. Para finalizar adelantó que habría una suba de productos debido claramente a la suba del dólar. Luego de explicar los distintos puntos que tenía preparados, el ministro pasó el mando para que hablara el presidente del Banco Central: Guido Sandleris