Luego de conocerse los primeros resultados de las elecciones en Bolivia la oposición se manifestó en contra de Evo Morales y recurrieron a discursos racistas

Tras las elecciones presidenciales en Bolivia este lunes se dieron a conocer los primeros resultados del escrutinio. Los mismos daban como ganador en primera vuelta a Evo Morales, lo que produjo una revuelta entre la oposición y el oficialismo. Los mismos salieron a la calle a protestar con cantos racistas y violentos.

El escrutinio se detuvo en un 83% que avecinaba la victoria de Evo Morales. Sin embargo no se supo si ganaba la primera vuelta o se debía a ir a ballotage. Sin embargo desde la oposición denunciaron fraude electoral y llamaron a realizar una “movilización social”.

De este modo en la tarde del lunes miles de personas se movilizaron para reclamar fraude y exigieron se realice un nuevo recuento. Esto para conseguir ir al ballotage. Así mismo aquellos que defendían al oficialismo se movilizaron también y quedaron enfrentados a la oposición. Esto produjo varios enfrentamientos entre los dos grupos en donde se vivieron momentos de tensión. Entre estos acusaciones racistas y xenofobicas de parte de la oposición hacia los simpatizantes de Morales.

Este enfrentamiento entre los votantes muestran una clara diferenciación de clase, según expresa la nota del periodista Lucio Garriga Olmo para el medio LetraP, los manifestantes de la oposición son personas de tes blanca en su mayoría. A su vez están vestidos con ropa de moda, celulares de alta gama, auriculares bluethooth. Estos gritan a los defensores del oficialismo frases como “indios de mierda”, “vayan a bañarse”, “vayan a mascar coca”, o “vayan a estudiar”. Estas frases gritadas a los simpatizantes de Morales quienes tenían ropas gastadas, de trabajo.

Esta violencia racista hacía mucho no se veía en Bolivia. La misma recuerda a las épocas en las cuales las cholas (las mujeres con vestimentas tradicionales) no bajaban al sur de La Paz, porque las golpeaban y las violentaban los sectores de clases altas racistas.