El varicocele es el agrandamiento de las venas dentro de la piel floja que sostiene los testículos (escroto). Un varicocele es similar a una vena varicosa que puedes ver en la pierna. Los varicoceles son una causa frecuente de la baja producción y baja calidad del esperma, lo cual puede provocar esterilidad. Sin embargo, no todos los varicoceles afectan la producción de esperma. Los varicoceles también pueden hacer que los testículos no se desarrollen normalmente o se encojan. La mayoría de los varicoceles se manifiestan con el tiempo. Afortunadamente, la mayoría de los varicoceles son fáciles de diagnosticar y muchos no necesitan tratamiento. Si el varicocele causa síntomas, se puede reparar quirúrgicamente.

Varicocele
Varicocele

Factores de riesgo
No pareciera haber ningún factor de riesgo significativo para contraer varicocele.

Varicocele
Varicocele

Tratamiento
Es posible que el varicocele no requiera tratamiento. Muchos hombres que padecen varicocele pueden tener hijos sin realizar ningún tratamiento. Sin embargo, si el varicocele produce dolor, atrofia testicular o esterilidad, o si estás considerando utilizar técnicas de reproducción asistida, se recomienda una reparación del varicocele. El propósito de la cirugía es sellar la vena afectada para redirigir el flujo sanguíneo hacia las venas normales. En los casos de esterilidad masculina, el tratamiento del varicocele puede mejorar o curar la esterilidad o mejorar la calidad del esperma si se van a utilizar técnicas como la fertilización in vitro. Es necesario reparar un varicocele en la adolescencia si hay una atrofia testicular progresiva, dolor o anomalías en los resultados de análisis de semen. Si bien el tratamiento del varicocele suele mejorar las características del esperma, no se sabe con certeza si el hecho de no tratarlo empeora progresivamente la calidad del esperma con el paso del tiempo. La reparación del varicocele tiene relativamente pocos riesgos, los cuales incluyen los siguientes:
Acumulación de líquido alrededor de los testículos (hidrocele) – Recurrencia de varicocele – Infección – Daños en una arteria
Los métodos de reparación incluyen los siguientes:
Cirugía abierta – Cirugía laparoscópica – Embolización percutánea
Que hacer en casa

Si tienes un varicocele que te produce molestias leves, pero no afecta tu fertilidad, puedes probar lo siguiente para aliviar el dolor:
Toma analgésicos de venta libre, Usa un suspensorio deportivo para aliviar la presión.
Cuándo consultar al médico
Es probable que primero veas a tu médico de cabecera. Si tienes dolor o inflamación en el escroto, descubres un bulto en el escroto, observas que los testículos tienen diferente tamaño, padeciste varicocele cuando eras joven o tienes problemas para concebir, también el varicocele podría detectarse durante una evaluación de la fertilidad o una exploración física de rutina. Diversas afecciones pueden provocar un bulto en el escroto o dolor testicular, algunas de las cuales deben tratarse de inmediato. es probable dependiendo del caso que te deriven de inmediato a un urólogo.