El Senado comenzó el debate de la Ley Bases y Paquete Fiscal que obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados. El arranque fue con la polémica por el texto que envió la Cámara de Diputados.

Como estaba previsto el Senado puso en marcha el debate de la “Ley Bases y Paquete Fiscal” que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. La discusión de las iniciativas transcurre en el plenario de las comisiones de Legislación General, que maneja el puntano y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; de Presupuesto, que comanda el jefe libertario, Ezequiel Atauche; y de Asuntos Constitucionales, que conduce el peronista disidente Edgardo Kueider (Entre Ríos).

Comenzó el debate de la Ley Bases en el Senado

El último y Carlos Espínola forman parte de Unidad Federal y no tienen terminal en gobernadores. Son dos personas importantes de las siete u ocho que definirán las votaciones y, en el caso del entrerriano, los potenciales dictámenes. Está previsto que exponga el ministro del Interior, Guillermo Francos. Antes del comienzo el kirchnerismo denunció que hubo cambios con respecto a lo que se aprobó en el recinto. También planteó dudas sobre la votación del capítulo impositivo para el Tabaco.

El oficialismo por su lado envió al Senado una fe de erratas del proyecto de Ley de Bases que se aprobó en Diputados. El texto asegura que la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, aprobado en sesión de fecha 29 de abril de 2024, “se ha incurrido en errores de transcripción del texto del dictamen a la comunicación al H. Senado.”

“En el artículo 152, antepenúltimo párrafo, donde dice: ‘A los efectos del otorgamiento del permiso de exportación de GNL, no será necesario que el solicitante cuente con contratos de compraventa de GNL por la totalidad de los volúmenes y plazos solicitados.”, debe decir: “A los efectos del otorgamiento de la autorización de exportación de GNL, no será necesario que el solicitante cuente con contratos de compraventa de GNL por la totalidad de los volúmenes y plazos solicitados… ‘”

La reunión comenzó con varios planteos realizados por el jefe del kirchnerismo en la Cámara alta, José Mayans (Formosa). Primero, se quejó por la integración de las comisiones; segundo, rechazó el envío de los proyectos de Diputados y la fe de erratas que llegó durante la jornada de hoy; y tercero, direccionó la lupa sobre la denuncia de Unión por la Patria en Diputados sobre una votación no tomada a legisladores sobre el polémico capítulo relacionado con el tabaco.

El titular de la comisión de Legislación General cabecera y titular presidente provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala (San Luis), se apoyó en la fe de erratas y no hizo lugar a las sugerencias de integrantes del Frente de Todos, como Silvia Sapag y Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio. Mayans también requirió “escuchar a todas las voces, todas, como dice la música”.

El peronista disidente -anti K- Edgardo Kueider, le preguntó al Gobierno “si pretende que en este Senado se vote a libro cerrado, o si se va a habilitar la discusión y las propuestas que hagan los distintos senadores. De ninguna manera va a ser a libro cerrado. Los demás senadores tenemos derecho a expresar y hablar respetuosamente”, respondió el puntano.

La senadora opositora Juliana di Tullio denunció que el texto que llegó al Senado de la Ley Bases es distinto al que se aprobó en Diputados y que, además, “cambia el sentido” de los artículos. “Cuando el texto cambia el sentido de lo que votó una Cámara, no es una fe de erratas es trampa, es trucho. Es algo ilegal”, dijo.

El primer expositor fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, que se refirió primero a los gobiernos que “tuvieron que resolver problemas heredados”, y que Javier Milei “se encontró con la peor crisis de la historia de la democracia”, con un Banco Central “sin un dólar legítimo y, por tanto, el país tenía paralizada en gran parte su producción”. A ello le agregó las “inflaciones absolutamente descontroladas”.

Francos destacó, como puntos principales, la reforma del Estado y las facultades delegadas ”se han tratado desde que se sucedieron los gobiernos democráticos”, dijo. Habló también de las privatizaciones ”hay empresas que son deficitarias y podrían ser atendidas por el sector privado sin problema”. La modernización de la ley de procedimientos administrativos ”después de muchísimos años, desde los ‘70″, aclaró; y la reformulación de contratos actuales del Estado para grandes obras.

El ministro sumó el régimen de concesiones; blanqueo laboral; reformas en energía, petróleo y gas; el RIGI; y la desactivación de moratorias. Advirtió que: “el sistema previsional está desfinanciado, no tiene recursos. Seguir incorporando al sector gente que no tiene aportes ni condiciones no hace más que empeorar el actual sistema”. Sobre el final, Francos dejó en claro que la ley de bases original incluía un capítulo sobre el tabaco, pero fue retirado por no tener consensos en el verano.

Comenzó el debate de la Ley Bases en el Senado

Pero luego en la última sesión de la Cámara baja, se incluyó “por un sector en el debate en el recinto”. El dijo haber estado en la votación y no vio nada irregular. El segundo de Jefatura de Gabinete, José Rolandi, fue el segundo en disertar. El funcionario fue uno de los pocos que siguió la negociación artículo por artículo de la Ley de Bases y realizó una descripción, ya que el paquete fiscal será analizado mañana por la comisión de Presupuesto.

A pesar de ello, enfatizó que el objetivo del proyecto tributario tiene como finalidad “dotar al fisco de recursos para seguir manteniendo el equilibrio fiscal de una forma sostenible”, ya que el Ejecutivo entiende el “esfuerzo” de “toda la sociedad y el sector productivo”. Un punto trascendental: Rolandi expresó que un próximo paso del Gobierno implica una reforma impositiva “que simplifique impuestos con objetivo” para que de acá a 14 años, el régimen general “empiece a converger con el RIGI”.

En cuanto al tabaco, el funcionario confió que el único impuesto del 73% aprobado en Diputados “solucionaría por un lado el problema de evasión o la falta de recaudación, y liberaría la cancha para todos los incumbentes”.