Betina Lacki, a cargo de la investigación, pidió informes a la Cámara de Diputados bonaerense y al Banco Provincia. También citó a declarar a los dueños de las tarjetas que todavía no dieron su testimonio.

La justicia penal platense reactivó la causa contra el puntero peronista Julio “Chocolate” Rigau, acusado de cobrar el sueldo con tarjetas de débito de 48 empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, y ordenó una batería de medidas de pruebas.

Fuentes judiciales informaron que la fiscal a cargo de la investigación, Betina Lacki, anunció que peritarán el teléfono celular del acusado el próximo 15 de octubre y reclamó documentación a la Cámara de Diputados y el Banco Provincia. “Son más veinte medidas de pruebas”, señaló un vocero de la investigación. También citó a declarar a los dueños de las tarjetas que todavía no explicaron por qué Rigau extraía dinero de sus cuentas.

Lacki es la misma fiscal que dispuso la detención de Rigau cuando fue demorado en el banco Provincia de las calles 7 y 54, en plena maniobra. Sin embargo, no pudo continuar porque la Cámara de Apelaciones ordenó liberar a “Chocolate” y anuló la causa argumentando que había sido detenido de manera ilegal.

Caso

Ahora, tras la apelación que hizo el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, la causa puede seguir su curso y Lacki decidió avanzar en la búsqueda de más pruebas.

Una de las principales medidas tiene que ver con el aparato telefónico de “Chocolate”, un Samsung modelo SM-G532M de color gris, que fue secuestrado el día de su detención.

Según los voceros, Lacki solicitó “un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés”.

Otro punto clave tiene que ver con las filmaciones de las cámaras de seguridad de los cajeros automáticos de la sucursal de Plaza San Martín, del 5 de septiembre entre las 5 y las 7.30; el 6 de septiembre entre las 20 y las 22; el 7 de septiembre entre las 19 y las 21; y el 8 de septiembre entre las 18 y las 22, fecha y hora en que se cree que Rigau realizó las extracciones de fondos con las tarjetas de débito.

Caso

Además, la funcionaria judicial solicitó a la Cámara de Diputados bonaerense que explique qué significa que un empleado trabaje en el “bloque político”, como figuraba en sus legajos.

“Pues en la mayoría de los casos se trató de personas que entraron por el PJ, el Frente Renovador o Juntos por el Cambio y luego empezaron a revistar en el ´bloque político´”, señaló, según consignó la agencia de noticias NA.

Lacki busca determinar de qué trabajan los presuntos empleados que percibían 580.000 pesos mensuales y le daban la tarjeta a Rigau para que les cobre el sueldo; por lo que solicitó los contratos de cada uno y el legajo de Rigau.