En los últimos días, ciudadanos de la provincia de Chubut se manifestaron en contra del proyecto de megaminería que quiere instalar el Gobernador Arcioni

En las últimas semanas se vivieron momentos de tensión y lucha en la provincia de Chubut. Las calles de Esquel, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia se llenaron de manifestantes en defensa de la ‘Ley 5001/2003’, que prohíbe toda la actividad minera a cielo abierto y el uso de cianuro en el proceso de extracción de minerales. Esta manifestación llega luego de que el Gobernador de esa provincia, Mariano Arcioni, activara un proyecto de ley para permitir proyectos mineros en la provincia.

El proyecto que busca activar Arcioni se basa en las llamadas “zonas de sacrificio”, que son un espacio físico que, a través de una decisión racional, se decide utilizarlas para “un fin económico superior”, sin tener en cuenta el daño social o ambiental que pueda producirse en el lugar. Esos lugares se transforman entonces en espacios con gran contaminación industrial y desechos tóxicos.

chubut

En tanto, a pesar de las restricciones de la pandemia, desde la Unión de Asambleas Comunitarias de Chubut (UACCH) pudieron reunir 30.916 firmas, lo que significa un 7% del padrón electoral, para presentar un proyecto que sirva como complemento a la Ley 5001. De este modo, la UACCH reunió el porcentaje previsto por el artículo 263 de la Constitución Provincial y lo estipulado por el artículo 6to de la Ley XII Nº 5 en el que “se establecen los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras”.

Este proyecto llegó a la legislatura el viernes, tomó estado parlamentario en el día de ayer, martes y antes de votarse será discutido en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Qué dice el documento:

En el documento, la UACCh denuncia los avances clandestinos, hasta hace unos días, de Mariano Arcioni para permitir la megaminería en el territorio de la provincia. Lo que autoriza las acciones de las empresas PanAmerican y Silver en las comunidades de La Meseta, donde además se perpetúa una constante persecución maltrato, violencia y despojo del pueblo.

chubut

El comunicado comienza declarando un estado de alerta máxima, asamblea y movilización permanentes, en tanto denuncia que el gobierno de Arcioni “incumple sistemáticamente con sus obligaciones en lo referido a la  garantía de derechos básicos para la población como son el pago en tiempo y forma de los salarios, el acceso a la salud, a la educación, a la justicia y a todos los servicios públicos indispensables para las comunidades”. Asimismo destaca que a pocos días de que se presentara una medida para “prohibir la explotación de la minería metalífera y radioactiva a gran escala“, Arcioni “anuncia un proyecto de zonificación para imponer la megaminería en el territorio chubutense, yendo en contra de la mayoritaria voluntad popular.

chubut

Por otro lado el texto denuncia que el “Ministro de Seguridad Federico Massoni endurece sus políticas de criminalización y persecución de asambleístas poniendo en riesgo el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos de todxs lxs chubutenses“. En esa misma linea completa que se puso en vigencia un protocolo de uso de armas para los efectivos de la Policía de Chubut, lo que supone un riesgo para la población e intimida las movilizaciones, por lo que además denuncian que “se dispone a perseguir a lxs vecinxs que se manifiestan en contra”.

Asimismo, el comunicado evidencia que “se han realizado allanamientos en casas de asambleístas y vecinxs de Rawson que participan de las movilizaciones, con un despliegue de fuerzas de seguridad desmesurado y en los que el  Ministro Massoni ha estado presente“. Además resalta que los operativos realizados, donde actuó el fiscal Fernando Rivarola, tienen similitudes con otras actuaciones de ese fiscal, tal como en el año 2015 “se vinculó con un agente de la AFI que realizó espionaje ilegal de vecinas y vecinos del movimiento NO A LA MINA

El escrito, a su vez explica que los vecinos han sufrido difamación por parte de los medios afines al gobierno o han sufrido amenazas. En tanto, a raíz de las distintas movilizaciones pacíficas, se pudieron observar a efectivos policiales filmando y fotografiado a las personas que participan de las mismas, lo que “preocupa porque desconocemos quién y para qué ordena ese accionar o para qué utilizan ese material”.

chubut

A su vez detallan que “lxs pobladores y pueblos originarios de la meseta chubutense sufren el asedio y el hostigamiento de las empresas mineras y del gobierno provincial“, y que no se está teniendo en cuenta “su derecho a ser consultados y a decidir sobre su territorio, tal como estipula el Convenio 169 de la OIT“.

El documento pone en el foco de la discusión también al Gobierno nacional como cómplice de “la desidia y del atropello a la voluntad popular“, ya que “no solo han admitido a viva voz el deseo de avanzar con la megaminería (en diciembre del año pasado el mismo presidente sostuvo que “hemos logrado que en la meseta de Chubut se explote oro y plata”), sino que aumentaron los beneficios económicos para las mineras con una baja del 12% al 8% a la adecuación de los derechos de exportación de metales“.

Finalmente, el texto convoca a las organizaciones sociales, políticas y sindicales “de defensa de los derechos humanos de nuestra provincia y de todo el país para: acompañar las acciones de resistencia y lucha y expresar su repudio público al accionar violento y antidemocrático del gobierno de Mariano Arcioni” y completa: “¡No a la megaminería en Chubut! ¡La meseta no es zona de sacrificio! ¡Basta de autoritarismo y violencia institucional! ¡Basta de criminalizar la legítima protesta social! ¡Respeten la voluntad del pueblo!”

Represión y persecución:

Luego de una movilización que tuvo lugar en Rawson en el día de ayer, dos personas que se viajaban en un auto y fueron interceptados por la policía provincial. Fabiana Catrolano, miembro de las Asambleas contra la minería contó que “terminó la movilización, se fueron los compañeros para Trelew, les tiraron dos motos encima y la compañaera para no chocar los esquivó porque se asustó. La policía los siguió y los detuvo por sospechar que se darían a la fuga“.

chubut

“En realidad parece que los detuvieron para hacer averiguación de antecedentes, no sabemos bien. No hay comunicación de afuera para adentro”, agregó y aseguró que el hombre “está golpeado, con la cara lastimada. Estamos afuera de la comisaría esperando a que los liberen”