Elena Highton de Nolasco presentó su renuncia como jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informó esta tarde el Centro de Información Judicial.


Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, expresó la Jueza Elena Highton de Nolasco en una misiva dirigida a Alberto Fernández, fechada el pasado 30 de septiembre.

Sin mencionar los motivos, la jueza de 78 años concluye así un período de 17 años como miembro del máximo tribunal y luego de haber conseguido una extensión del límite de 75 para ser ministra, que avaló la misma Corte.

Con la renuncia de Higton, la Corte se queda con cuatro miembros y sin mujeres luego del fallecimiento de Carmen Argibay en 2014.

El pasado 23 de septiembre, Horacio Rosatti se convirtió en el nuevo titular del máximo tribunal, luego de haber sido propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el anterior titular, Carlos Rosenkrantz, que quedó como vicepresidente.

El otro miembro del máximo Tribunal de Justicia del país, Ricardo Lorenzetti, no participó de ese encuentro y, días después, en una extensa misiva que envió a sus colegas, sostuvo que la designación de Rosatti “violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía”.

La única jueza mujer del máximo tribunal superó los 75 años de edad, tope fijado por la Constitución Nacional reformada en 1994 para ejercer la magistratura, pero continuaba en el cargo gracias a una medida cautelar dictada por la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y consentida por el gobierno de Mauricio Macri.