En el el acto también participaron Axel Kicillof, Sergio Massa y Victoria Tolosa Paz, la candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires. El macrismo, eje de las críticas de los discursos de los asistentes.
Si bien en algún momento se había puesto en duda su presencia debido a la operación que se sometió la semana pasada, la vicepresidenta Cristina Kirchner participó del acto de cierre de campaña del Frente de Todos en la localidad bonaerense de Merlo, junto al presidente Alberto Fernández, de cara a los comicios legislativos del próximo domingo.
El evento no tuvo el tono de un cierre nacional sino que estuvo enfocado en la provincia de Buenos Aires.
El cierre de campaña tuvo como oradores al presidente Alberto Fernández, al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a la primera candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, no participó de la actividad en Merlo, dado que partió rumbo a la provincia de Tucumán para acompañar a los candidatos peronistas de ese distrito electoral.
Tal como venía sucediendo en la campaña, la estrategia del FDT estuvo centrada en la polarización por lo que los discursos de los referentes del kirchnerismo no dudaron en apuntar contra el macrismo como una de las causales de la recesión, acentuada por la pandemia de coronavirus, que le impidió al presidente Fernández implementar su programa de gobierno al asumir el Ejecutivo en diciembre de 2019.
En este marco, el presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que su gobierno se “tomará el tiempo que haga falta” para acordar la deuda con el FMI, en defensa de los intereses de todos los argentinos y destacó el ahorro de más de 37 mil millones de dólares que significó para el país la renegociación de la deuda con acreedores privados.
El discurso de Alberto
Al comenzar su discurso agradeció a la vicepresidenta “por acompañarnos en este día”. “Estoy contento de verte bien, Cristina”, le dijo en alusión a la operación a la que se sometió la semana pasada.
“Argentina está avanzando del modo que nosotros queremos, con producción y con trabajo”, sostuvo el mandatario, donde ve “día a día pequeñas y medianas empresas que invierten, que compran maquinaria”, y ejemplificó que “más del 40% de producción de automóviles tienen componentes nacionales”.
“Hemos hecho mucho y soy optimista, debemos seguir en esta senda, y la primera condición que debemos cuidar siempre es no olvidarnos de estar unidos, lo primero y esencial es la unidad de nuestro espacio“, alentó Fernández.
Para el mandatario, “no basta que el PBI crezca nueve puntos si la vida argentinos no mejora“, y agregó: “Lo único que me preocupa es verle la sonrisa en la cara y que me digan ‘estoy viviendo mejor'”.
“Por la pandemia no pudimos hacer a la velocidad que yo quería, el mundo y pandemia nos ha condicionado”, admitió.
Contó que llegó al Gobierno “con una deuda impagable, 23 mil pymes cerradas, sin ministerios de Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología”, y aseveró: “Ese es el país que nos dejaron los que dicen que ahora van a resolver todos los problemas“.
“No nos detuvimos, seguimos pensando en los que más padecen, dije primero los últimos y por los últimos seguiremos trabajando más que por nadie”, completó, y amplió: “En los dos años que quedan voy a dejar todo de mí para poder seguir mirando a los ojos a cada argentino, y seguiré trabajando para que toda la argentina se ponga de pie, para que los chicos vuelvan a clases, los científicos no se vayan, que cada argentino encuentre empleo y que los planes puedan ser reemplazados por un empleo serio”.
Reconoció que tras la derrota electoral de las PASO, el 12 de septiembre pasado, se dispuso “personalmente a salir” y a recorrer “diferentes lugares”.
“Fui escuchando y dándome cuenta que todo este progreso que efectivamente ocurre“, indicó, y enumeró el crecimiento este año del 9%, la creación de más de 200 mil empleos y los salarios hoy ganándole a la inflación, pero a muchas personas “no les había llegado“.
“Entonces mejoramos las asignaciones familiares, mes a mes, la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo, para garantizar la alimentación a sus hijos”, destacó.
También habló de “la preocupación por los precios” de los alimentos y contó que discutió “con los empresarios que había que imponer un límite al crecimiento sostenido de los precios”.
“No tuvimos respuesta y fijamos precios máximo hasta enero para que los argentinos dejen de padecer”.
“Hace dos años había prometido que los jubilados no iban a pagar más por los medicamentos y hoy no lo pagan, y firmamos un acuerdo hasta enero para que se congelen y dejen de ser un problema para la gente”, subrayó.
El acto se realizó en el Parque “Néstor Kirchner” y participaron también referentes de la coalición, como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe del bloque de diputados oficialista, Máximo Kirchner, además de los candidatos del FdT, entre otros dirigentes.
“El domingo lo que les pido nos ayuden a construir el sueño de vivir la Argentina que nos merecemos”, concluyó el Presidente.