El momento de mayor tensión en el debate fue luego del cruce de Milei y Massa por el pedido de perdón al papa Francisco. No hubo saludo final ni foto conjunta del primer debate.

Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad), estuvieron la noche del domingo reunidos por primera vez en un mismo escenario y protagonizaron durante más de dos horas el debate presidencial 2023. Una exposición dialéctica que fue transmitida en vivo y directo a todo el país, con picos de rating por encima de los 40 puntos.

Lo que no se vio del debate presidencial: una foto que no existió

Uno de los momentos más llamativos del debate se produjo cuando el ministro Sergio Massa en uso de su pregunta, le formuló un pedido al economista Javier Milei. Con el micrófono cerrado, mientras el libertario respondía, el candidato de Unión por la Patria rompió una de las reglas acordadas entre todos los participantes. Ocurrió en el inicio de las preguntas cruzadas, una de las innovaciones que tuvo esta edición del debate que permite a un candidato hacerle una pregunta a un rival asignado por sorteo. Cuando le tocó el turno a Massa interrogar a Milei se dio el siguiente intercambio:

-Massa: Más que una pregunta te quiero hacer un pedido. La Argentina tiene millones de fieles católicos y ofendiste al jefe de la Iglesia. Quiero pedirte que aproveches estos 45 segundos para que puedas pedirle perdón al Papa, que es el argentino más importante de la historia.

-Milei: Mis afirmaciones fueron hechas en un contexto en que todavía no estaba en política, estás poco informado. Yo había pedido perdón por eso y lo volvería a hacer, porque si me equivoco no tengo problemas en repetir que estoy arrepentido.

A esa respuesta, Massa le planteó a Milei a viva voz y con los micrófonos apagados, y reiteradas veces: “Hacelo”. Esa palabra no se escuchaba porque la transmisión oficial mantenía silenciado los micrófonos.

“Dejame hablar, que tengo el sonido y el tiempo corriendo. Sé respetuoso”, le recriminó el candidato libertario a su rival de Unión por la Patria.

Milei había llamado “imbécil” al Sumo Pontífice y también le dijo que era el “representante del maligno en la Tierra”. En el debate explicó que sus declaraciones tuvieron lugar antes del comienzo de su carrera política y que ya se había disculpado por estos dichos, diciéndole a Massa que estaba “desinformado”, a lo que Massa negó con la cabeza.

Lo que no se vio del debate presidencial: una foto que no existió

Milei dijo que ya había pedido disculpas por sus dichos, aunque estaría dispuesto a hacerlo nuevamente. A su vez, el representante de La Libertad Avanza habló sobre la posibilidad de una visita del Sumo Pontífice en un eventual gobierno suyo y aclaró: “Dije que, si el Papa quería venir a la Argentina, se lo iba a respetar.”

Milei agregó: “Dejate de chicanear y dedicate a bajar la inflación y terminar tu gobierno de manera decorosa”. Ante el inesperado cruce entre los candidatos, los periodistas Estebal Mirol y Lucila Trujillo, quienes moderaban dicho bloque del debate, les remarcaron a ambos que sus declaraciones no se escuchaban mientras tuvieran sus micrófonos cerrados y que no podrían interrumpir a sus contrincantes.

El saludo de los candidatos una vez terminado el primer debate. No hubo foto final

Durante todo el día los candidatos y sus equipos de campaña habían trabajado en los discursos y evitaron salirse de lo que venían planificando desde hace semanas. De hecho, el affaire de Martín Insaurralde y la modelo Sofía Clérici -que tuvo un impacto masivo en las redes y en las coberturas periodísticas- apenas tuvo un par de menciones superficiales y no alteró la dinámica de la discusión entre los candidatos.

Desde que estalló el escándalo, la mañana del sábado, había trascendido que iba a ser un tema excluyente, pero apenas se lo tocó en tres instancias. De hecho, la veintena de dirigentes que acompañaron a Massa y que llegaron juntos al Forum hablaron sobre el caso, destacaron que el propio candidato y el gobernador Axel Kicillof estuvieron en contacto y estuvieron de acuerdo en pedirle la renuncia de manera inmediata.

El debate empezó con Myriam Bregman haciendo referencia “a los que viajan en yate” y luego se lo mencionó en otras dos oportunidades por Patricia Bullrich, aunque el foco de las discusiones estuvo puesto en las críticas a la situación económica y los cruces y contrapuntos que tuvieron Milei y Massa, que desde el inicio se eligieron para confrontar, dejando a los otros tres candidatos más relegados.

Sin embargo, Schiaretti apostó su estrategia a hablar sobre el modelo Córdoba y respondió con solidez en cada instancia donde tuvo que intervenir, mientras que Bregman apostó a polarizar con las dos propuestas de derecha, Bullrich y Milei.

Al finalizar el debate

Lo que no se vio del debate presidencial: una foto que no existió

Nunca se juntaron en un mismo espacio a todos los candidatos, para hacer una foto oficial. Al finalizar Massa y Milei se fueron a los hoteles donde están alojados y donde tenían previsto pasar la noche, mientras que los otros tres se quedaron dando entrevistas a los medios de comunicación. Es que la organización del debate montó dentro del Forum de Santiago del Estero un salón especialmente adaptado para que transmitan los canales de televisión.

Hacia allí fueron Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, que realizaron entrevistas con la TV, también hablaron los candidatos a vice y los dirigentes que acompañaron a los candidatos. Por parte de Massa, habló Agustín Rossi, mientras que, por Milei, lo hizo Victoria Villarruel. El domingo próximo se hará el segundo debate, esta vez en la Facultad de Derecho de la UBA.