Lo presentó la diputada Marcela Passo, del Frente de Todos.

La diputada nacional del Frente de Todos, Marcela Passo, quien es una destacada figura del Frente Renovador liderado por Sergio Massa, ha propuesto un proyecto de ley con el fin de declarar al Conicet como un “Baluarte de la Investigación y la Excelencia”. El objetivo primordial de esta iniciativa es asegurar la permanencia, estabilidad y financiamiento adecuado para el organismo.

De esta manera, Passo se suma a las críticas de diversos sectores ante la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien ha manifestado su intención de cerrar el Ministerio de Ciencia y privatizar el Conicet en caso de ganar las elecciones generales en octubre.

De acuerdo con la diputada del Frente de Todos, este proyecto tiene como propósito establecer un marco de estabilidad, reconocimiento y estímulo para el trabajo destacado del Conicet, que debe prevalecer a lo largo del tiempo, independientemente de los cambios gubernamentales.

Diputados: presentan proyecto para "garantizar la permanencia y estabilidad" del Conicet

Además de la estabilidad, Passo busca instaurar un “Premio Conicet” que reconozca las capacidades, habilidades, investigaciones y contribuciones en todos los campos de su competencia, con alcance global.

En los fundamentos del proyecto, la diputada nacional subraya la importancia de proteger al Conicet como un activo nacional que contribuye al avance científico y tecnológico del país, al desarrollo económico y a la mejora de la calidad de vida de la población.

El presidente Alberto Fernández también se refirió a la propuesta de Milei, expresando que “hay un candidato” presidencial que busca “destruir” el Ministerio de Ciencia y el Conicet, aunque destacó que los logros de estas instituciones públicas son motivo de orgullo. Fernández mencionó en particular una empresa biotecnológica, Galtec, que presenta desarrollos para tratar a pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes e inflamatorias.