Fue denominada BA.2.86 y ha sido detectada exclusivamente en Israel, Dinamarca y Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud de Estados Unidos han informado hoy sobre la detección de una nueva variante del virus causante de la enfermedad covid-19, denominada BA.2.86. Se advierte que el potencial impacto de esta variante aún no ha sido determinado.

La OMS ha designado a esta variante como “bajo vigilancia” debido al considerable número de mutaciones en el gen Spike que posee, superando las 30. La proteína Spike es crucial, ya que confiere al virus SARS-CoV-2 su estructura característica y le permite ingresar a las células del huésped.

Hasta el momento, la variante BA.2.86 ha sido detectada exclusivamente en Israel, Dinamarca y Estados Unidos, según informa la agencia de noticias AFP.

La organización menciona: “El impacto potencial de las mutaciones presentes en la variante BA.2.86 aún no se comprende completamente y está siendo sometido a un estudio detallado”. La OMS resalta la importancia de seguir monitorizando, secuenciando y notificando a las autoridades competentes, a fin de obtener una visión precisa de la evolución de la pandemia de covid-19.

La OMS anunció que vigila una nueva variante de coronavirus y se desconoce su impacto

Hasta el momento, se han identificado solamente cuatro secuencias de esta variante, sin que se haya encontrado una relación epidemiológica conocida, de acuerdo a la OMS.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) también están siguiendo de cerca el desarrollo de esta variante, según expresaron en un comunicado en la plataforma de redes sociales X (anteriormente conocida como Twitter). Añadieron que los CDC están recopilando más información y compartirán nuevos detalles sobre esta variante a medida que se avance en el estudio.

Además de la variante BA.2.86, la OMS está monitoreando otras tres variantes de interés (XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5), y siete variantes están bajo observación (BA.2.75, BA.2.86, CH.1.1, XBB, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3).

A principios de mayo, la OMS retiró la designación de la pandemia como una emergencia sanitaria global. Sin embargo, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió la semana pasada que el virus sigue circulando en todos los países, persiste en causar fallecimientos y continúa mutando.

A pesar de que muchos países han desmantelado los sistemas de vigilancia específicos para la detección de covid-19 y sus variantes debido a la disminución de la amenaza, el virus sigue presente y en constante evolución.