El Banco Central decidió hoy elevar el tipo de cambio del dólar oficial a $365,50 lo que implica una devaluación del 19% con respecto a la cotización del último cierre.

A su vez, subió la tasa de interés en 21 puntos básicos al 118% para contener los depósitos en las cuentas bancarias y evitar presión adicional sobre el tipo de cambio informal.

Esto significa una tasa anual de $209% y una mensual del 9,8%, que sería la que debieran obtener los ahorristas por mantener tenencias. En tanto, el dólar mayorista sube un 20,1% a $350, acompañando, en parte, a la depreciación oficial.

Con este ajuste del tipo de cambio oficial, el dólar “Ahorro” pasó a costar $638, al igual que el dólar “Tarjeta”, mientras que el dólar Qatar escaló a $729,20. El dólar MEP avanza a $613,96 y el Contado con Liquidación a $651,34.

Por el momento, no se conocen otras medidas como, por ejemplo, algún tipo de simplificación cambiaria.

La actualización del tipo de cambio era una de las exigencias del FMI para aprobar el desembolso de US$7.500 millones. La reunión del Directorio se esperaba hacia el final de esta semana o principios de la próxima.

El Staff Level Agreement (SLA) publicado por el cuerpo de técnicos del organismo había advertido que se aprobaría el desembolso cuando el gobierno implemente una serie de medidas consensuadas.

Este ajuste del tipo de cambio tendrá impacto directo en los precios debido a que hace dos semanas se habían aplicado una serie de impuestos para encarecer las importaciones.

Asimismo, se habían postergado pago de importaciones ya autorizadas lo cual también sumará costos adicionales a la producción.

En un comunicado de prensa, el Banco Central señaló que, tras la actualización de la política monetaria, “las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijos se redefinirán en función del nuevo nivel de la tasa de política”.

La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”, señaló la entidad a cargo de Miguel Pesce.