Fue condenado por corrupción, está alineado al PRO, después de ganar las PASO en Rufino. También lo inhabilitaron para ejercer cargos. “Apelaremos en todas las instancias”, avisó al insistir con su inocencia.

El intendente del PRO, Natalio Lattanzi quería ganar votos y también licitaciones. La causa por la que el dirigente santafesino fue elevado a juicio tenía que ver con una licitación pública para el traslado de piedra caliza por un monto superior a los 3 millones de pesos, en 2016. El intendente se presentó con una empresa familiar que pertenecía a su esposa y fue juzgado por “negociaciones incompatibles con la función pública”.

Natalio Lattanzi, reelecto en Rufino, fue condenado a prisión por dos años

Lattanzi, recientemente reelecto por un nuevo período, en Rufino fue condenado a dos años de prisión condicional y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Del mismo modo, su esposa Marisol Raspo fue condenada a un año y tres meses en calidad de partícipe necesaria. La causa por la que el dirigente del PRO fue elevado a juicio tiene que ver con una licitación pública para el traslado de 7.500 toneladas de piedra dolomítica en el marco de una obra de consolidación de calles.

El monto de esa licitación se había fijado entonces en $2.976.600. La firma familiar estaba integrada, en ese entonces, por la propia Raspo como socia gerente, y Natalio Adelio Lattanzi, hijo del intendente, y su madre Emilia Romacho. El episodio se investigó durante unos años hasta que la causa fue elevada a juicio en 2019. El proceso, en tanto, se inició el 12 de junio pasado, por la denuncia realizada por los concejales.

Lattanzi tomó la decisión de retirar a la empresa de la licitación, y luego lo utilizó como argumento para sostener su inocencia. Sin embargo, el fallo dictado esta mañana por el juez Aldo Baravalle determinó la culpabilidad y estableció, además, que el intendente y su esposa deben realizar 80 horas de trabajo comunitario a favor del Estado o una institución de bien público fuera del horario laboral.

En paralelo, Lattanzi fue absuelto del delito de Fraude en perjuicio de la administración pública y Violación de los deberes de funcionario público por la presentación de declaraciones juradas incompletas, a pesar que en una oportunidad se denunció que presentó “papeles en blanco” dentro del sobre correspondiente. La defensa de Lattanzi, representada por el abogado Diego Mc Neill, ya adelantó que apelará el fallo.

Natalio Lattanzi, reelecto en Rufino, fue condenado a prisión por dos años

Este fallo, que será revisado por la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto, pudiendo seguir en instancias superiores como la Corte Suprema de Santa Fe y de la Nación. Por lo tanto, hasta tanto no quede firme la sentencia, Lattanzi podrá seguir ejerciendo el cargo de intendente, al que asumió en diciembre de 2015 y fue reelecto en 2019. En tanto, este año el ahora dirigente de Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso en las PASO sobre Federico Carballeira.

Lattanzi quedó virtualmente electo como intendente, dado que no tendrá rival en las generales del 10 de septiembre. El propio Lattanzi dijo a algunos medios que se trata de una acusación política empujada por la oposición, aunque reconoció que tuvo un 5% de acciones de la empresa de transportes familiar que se presentó en la licitación pública, cuya socia gerente es su mujer. “Fue una oferta, no hubo adjudicación ni contratación.”

“Las ofertas eran abiertas y todo el mundo se podía presentar, y en ese caso se rechazó la oferta de la empresa familiar por una cuestión de la Ley de Ética, a pesar de que era la más barata, y otras que no cumplían con los requisitos formales”, dijo Lattanzi en Perfil.