Conversamos en exclusiva con el fenómeno del peronismo plebeyo que posee mas del 20% de intención de voto. Sus orígenes y proyectos

Ivan Camaño actualmente no solo es un fenómeno popular que cuenta con un 55% de imagen positiva en lo ancho y largo del territorio nacional, sino que logro trascender cualquier concepto de humildad y superación personal para convertirse en la máxima expresión del peronismo plebeyo, de la gente común. Esta idea de buscar el beneficio colectivo por sobre lo individual lo marca profundamente y no tiene pudor en decirlo de manera abierta.

Camaño, nacido en Quimilí, provincia de Santiago del Estero, tiene uno de los origines mas extremos que se pueden imaginar “cuando estaba en situación de calle, pase hasta 5 días sin comer” confiesa, mientras toma un café en el barrio de Nuñez y conversa con nosotros sobre lo difícil que es tener sensibilidad y comprender la necesidad de los sectores mas golpeados por la crisis sin haber experimentado alguna necesidad.

“¿Cómo haces para explicarle a una persona, cuando le propones rescatarla de esa situación, que vos no pasaste por eso?”

Ivan Camaño

“Para poder dar una solución a todo esto, hay que hacer un trabajo extenso por todo el territorio, visitarlos, comprender realmente sus necesidades. Evaluar seriamente lo expuestos que están a riesgos como la desnutrición, mal de chagas o el dengue” propone.

La propuesta de Mision-ar

Desde Mision-ar, Ivan Camaño propone lograr una transformación social apoyándose no solo en el análisis de profesionales, sino en la experiencia individual de cada uno de los que se encuentran atravesados por múltiples necesidades “hay que escucharlos, aprender de ellos, son los grandes maestros” concluye. Mientras sostiene que desde Mision-ar no se busca ayudar exclusivamente a un único sector de la sociedad, sino que se apunta a una unidad que trascienda las clases y las provincias.

Entendiendo que todos contamos con un elemento esencial para “girar la rueda, tenemos un paquete de beneficios y medidas para todas las clases. Para que nos unamos como pueblo y terminemos de ver al otro como un enemigo, hinchas de Boca, de River, peronistas, radicales… quiero que empecemos a trabajar la parte humana, hoy el país necesita que accionemos todos para salir adelante”

“El moncho” y la musica como herramienta

La obra titulada “El Moncho”, recorre su vida, sus luchas y ademas de contar estos primeros pasos en la búsqueda de excluir las diferencias políticas o ideológicas, refleja la historia de miles de colegas del interior que migraron buscando “un porvenir mejor” hacia el epicentro del país a causa de la falta de igualdad de oportunidades. “El moncho ha sido una persona que se ha criado en la calle, su refugio ha sido la música, es lo que ha logrado canalizar toda esa realidad que lo atormenta. Siendo la música un psicólogo, donde drenar tus heridas a través de una canción y tu guitarra. Aferrándote a dios”.

La masiva presentación del libro y de la fundación (anunciada para el próximo miércoles 18 de Marzo) fue pospuesta por razones de publico conocimiento, pero Camaño se mantiene optimista de poder juntar a todos una vez la problemática sanitaria a nivel global se regularice.