Desde Chile pronosticó un triunfo de su partido y dijo que “el cambio” implicará recuperar “la cultura del trabajo, la meritocracia y la lucha contra el crimen organizado, que es un socio del populismo, especialmente del narcotráfico”.
El expresidente Mauricio Macri no quiere decir una palabra de más. Muchos descuentan que será candidato a presidente -de hecho sacó un libro en el que habla de un segundo mandato- pero sigue jugando al misterio. “Voy a colaborar en el lugar que pueda agregar más”, dijo ahora en relación a una eventual candidatura por Juntos por el Cambio (JxC).
Macri habló en la conferencia virtual virtual de la presentación del Grupo “Libertad y Democracia”, un foro de derecha que engloba a exmandatarios latinoamericanos y españoles, que se reunió este viernes en la ciudad de Santiago de Chile.
Tras su estadía en Europa, Macri pensaba concurrir personalmente pero su vuelo se retrasó y debió participar en forma virtual.
Entre los partícipes de este encuentro estuvieron el expresidente chileno Sebastián Piñera; los españoles Mariano Rajoy y José María Aznar; los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón y los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, entre otros.
De acuerdo con un comunicado, el objetivo de ese espacio es “contar con un espacio de reflexión, coordinación, diálogo y acción para fortalecer la libertad y la democracia en Iberoamérica”.
En su intervención, Macri celebró que los exmandatarios de derecha “se hayan autoconvocado para trabajar en conjunto y no enfrentarlo en forma aislada” y cuestionó a los gobiernos progresistas latinoamericanos, al considerar que “distribuyen a cambio de destruir el futuro de la gente”.
Sobre la coyuntura argentina, dejó una frase sobre su futuro político: “Yo voy a colaborar en el lugar que pueda agregar más”, en tanto que exhortó a sus socios internos a “aprender a competir”, en medio de las tensiones hacia adentro de la coalición por la definición de candidaturas.
Tras pronosticar un triunfo de JxC en las elecciones de octubre, Macri dijo que “el cambio” implicará recuperar “la cultura del trabajo, la meritocracia y la lucha contra el crimen organizado, que es un socio del populismo, especialmente del narcotráfico”.
Ese tema estará en su agenda el lunes cuando, tras regresar de Europa en las próximas horas, visite la ciudad de Rosario, que atraviesa una ola de violencia por el narcotráfico.