El patrimonio de Máximo Kirchner bajo sospecha. La abogada experta en corrupción Silvina Martínez considera que falseó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción. Asegura que su fortuna es mayor a la declarada.

La abogada Silvia Martínez presentará en las próximas horas una denuncia formal en Comodoro Py contra el diputado nacional Máximo Kirchner por presunta falsificación de datos en la declaración jurada patrimonial correspondiente al ejercicio 2019, que presentó ante la Oficina Anticorrupción.

Martínez recordó que hace unos meses, en los expedientes judiciales Hotesur y Los Sauces que tramitan ante el Tribunal Oral número cinco, el abogado del diputado, Carlos Beraldi, solicitó a los interventores judiciales que informen determinados datos para dar cumplimiento con las obligaciones fiscales de sus defendidos. 

Máximo Kirchner
Hotel Los Sauces

La letrada cree que la última declaración del legislador, que valuó su fortuna en 4.887.572 dólares (291.739.213,02 pesos), es “casi cinco veces menor que la cotización de empresas e inmuebles que presentaron los interventores en los expedientes judiciales”. De las valuaciones realizadas se pudo determinar, que Máximo posee un patrimonio blanco registrado y contabilizado de aproximadamente 25 millones de dólares

Luego que Máximo Kirchner haya presentado su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA), el diputado nacional fue denunciado por la abogada Silvina Martínez, señalando que su patrimonio sería superior a los $ 292 millones declarados. Esos bienes corresponden al período fiscal 2019. Su declaración de bienes anterior, había reflejado una fortuna de 191 millones, es decir que el hijo de Cristina Kirchner suscribió un aumento patrimonial superior al 50% en un año.

Alto Calafate también de Maximo Kirchner

Los datos, también fueron adelantados en el programa La Cornisa que conduce Luis Majul. La lista de bienes de Máximo Kirchner está integrada por 26 inmuebles -que en su mayoría comparte en parte iguales con su hermana Florencia Kirchner– participación accionaria en tres empresas, depósitos de dinero en el país y una caja de ahorro en dólares. El patrimonio del líder de La Cámpora es en su gran mayoría producto de la herencia del ex presidente.

Después que su madre, la ex presidenta, le cediera el 50% de su patrimonio, hace dos años que la principal fortuna de la familia Kirchner la tiene Máximo. Ante la Oficina Anticorrupción (OA) declaró tener 291.739.213,02 pesos, lo que representa un incremento de casi 100 millones en un año en relación al período fiscal anterior. Esta cifra es superior al patrimonio que tenía Cristina Kirchner cuando dejó la Casa Rosada, cuando declaró bienes por 77 millones de pesos, aunque el dólar oficial cotizaba cerca de los 9 pesos.

El diputado nacional declaró entre sus bienes una caja de ahorro en dólares, con US$516.072 producto de la herencia, que según admite equivalían a 30.804.365,14 pesos cuando firmó la declaración.

Máximo Kirchner denunciado por presunto enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 30: (ARCHIVO) La jueza federal María Servini sobreseyó hoy a los principales referentes de La Cámpora, Máximo Kirchner (foto), Eduardo “Waldo de Pedro y Andrés Larroque, en una causa en la que se investigaban supuestos delitos electorales vinculadas con los fondos ilícitos derivados de los cuadernos de las coimas. Foot NA: MARCELO CAPECE

No es lo único que declaró en moneda extranjera. En su declaración jurada también consignó otra caja de ahorro con 2.332.000 dólares, también producto de la herencia, lo que en moneda local equivale a 139.197.080 pesos. Es decir que Máximo dijo tener un total de 2.848.072 dólares. Casi tres millones, con un tipo de cambio de 59,69 pesos. Se convierte en la principal base de su riqueza.

Máximo Kirchner y Florencia Kirchner tienen un patrimonio en conjunto de más de 50 millones de dólares (US$50.200.349). “Pero para llegar a la cifra final, habría que sumar otras 27 propiedades que eran de Néstor Kirchner y cuyos titulares son ahora el diputado nacional Máximo y su hermana, Florencia Kirchner”, sostiene la denuncia.

Respecto a las propiedades que declaró​, esos 27 inmuebles dos de los cuales son con ingresos propios y los restantes, producto de la herencia recibida, tienen un valor de $ 89.801.321.

Las empresas familiares, también son parte de la fortuna de Máximo Kirchner. Su participación accionaria en Los Sauces SA -la inmobiliaria investigada por lavado de dinero y que supo tener de principales inquilinos a Cristóbal López y a Lázaro Báez-, representan $ 6.667.336. En tanto, sus acciones de Hotesur SA, la empresa hotelera también investigada por operaciones de blanqueo, se valuaron en $ 10.151.867. Por otro lado, COMA SA una compañía inactiva de los Kirchner, fue valuada en $ 94.682.