Se trata de un proyecto que tiene como objetivo “generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica”

Esta semana el oficialismo presentará un proyecto para generar alivio fiscal en el monotributo y trabajadores autónomos. El encargado de llevar esta iniciativa en la Cámara de Diputados de la Nación es Sergio Massa en conjunto con otros legisladores oficialistas.

Luego de los cambios en el Impuesto a las Ganancias anunciados el viernes pasado por el Gobierno naciona. Massa adelantó que se está trabajando “en una propuesta que alivie la situación de autónomos y monotributistas”.

Esta actualización del monotributo no incluiría un aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que “sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación”.

Monotributo: qué pasará ahora y cómo será el Programa de Alivio Fiscal -  TyC Sports
La actualización del monotributo no significará un aumento en las cuotas.

La medida apunta a que “esté en marcha en julio cuando los monotributistas deben hacer la segunda recategorización obligatoria del año“, afirmaron y agregaron: “Buscamos generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan los monotributistas”.

Sobre los autónomos que fueron alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, la solución que se evalúa está centrada en incrementar las deducciones para que el mínimo no imponible quede “más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia”.

Se busca equiparar las deducciones de los autónomos con las de los empleados en relación de dependencia, pero -aclararon las fuentes- “sin perder de vista que la mayoría de estos trabajadores independientes, fundamentalmente profesionales, pueden efectuar otras deducciones que la ley no le permite a los empleados en relación de dependencia“.