El uso de esta tecnología se afianzó durante la pandemia, de qué manera podemos evitar caer en un engaño.

Los códigos QR se utilizan principalmente para que las personas evitar el contacto con objetos y las interacciones cercanas , incluso se utilizan para compartir menús de restaurantes, suscripciones a listas de correo electrónico, información de ventas de automóviles y casas, y registro de entrada y salida de citas médicas y profesionales, etc.

¿Los códigos QR son peligrosos para la seguridad de los dispositivos?

Los códigos no son inherentemente peligrosos, se trata una forma de almacenar datos. Sin embargo, así como puede ser peligroso hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos, visitar las URL almacenadas en los códigos QR también puede serlo de varias maneras.

La URL del código puede llevarte a un sitio web de phishing que intente engañarte para que ingreses tu nombre de usuario o contraseña para otro sitio web. La URL podría llevarte a un sitio web legítimo y engañar a ese sitio web para que haga algo dañino, como dar acceso a tu cuenta a un atacante.

Qrishing: Qué es y cómo pueden robar tu dinero desde códigos QR

Esta URL puede llevarte a un sitio web malicioso que engaña a otro sitio web en el que iniciaste sesión en el mismo dispositivo para realizar una acción no autorizada. Una URL maliciosa podría abrir una aplicación en tu dispositivo y hacer que realice alguna acción.

Aunque esta acción suele ser benigna, un atacante podría usarla para engañar a algunas aplicaciones para que revelen tus datos. Es fundamental que cuando abras un enlace en un código QR, te asegures de que la URL sea segura y provenga de una fuente confiable.

El hecho de que el código tenga un logotipo que reconozcas no significa que debas hacer clic en la URL que contiene. También existe una pequeña posibilidad de que la aplicación utilizada para escanear el código QR contenga una vulnerabilidad que permita que los códigos maliciosos se apoderen de tu dispositivo.

Para evitar problemas, hay que utilizar aplicaciones confiables.