En General Pueyrredón y San Isidro hay preocupación por la cobrabilidad de las tasas.

Desde los gobiernos de General Pueyrredón y de San Isidro comenzaron a advertir sobre la caída en la recaudación de los tributos municipales, lo que se suma al problema por los recursos.

Según publicó el diario La Capital, en Mar del Plata hay una fuerte preocupación por la cobrabilidad de las tasas y la caída en la recaudación en el primer bimestre del año.

Las tasas municipales son el principal ítem de ingresos para la comuna: con $76.300 millones pautados, representan cerca del 40% de la proyección de recursos para este ejercicio, que asciende a $199.500 millones.

Guillermo Montenegro

En este esquema, la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) y la Tasa por Inspección en Seguridad e Higiene (TISH) son los ingresos no tributarios más importantes.

En el plano local, la cobrabilidad de la TSU ya da signos de caída. En enero de 2023 era del 54,4% y, en febrero de ese mismo año, 54,7%. En contrapartida, en 2024, fue del 52,7% en enero y del 54,1% en febrero.

Asimismo, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, describió el complejo panorama que enfrentó al recibir un municipio con una deuda de más de $8 mil millones. Además, señaló que la brusca caída de la recaudación dejó una situación de cuentas públicas “muy comprometida”.

A través de un video en sus redes sociales, Lanús ratificó su compromiso de administrar con austeridad y transparencia. “Siempre lo haré con la verdad, dando la cara en los momentos difíciles”, aseguró.

Como viene informando DIB, los municipios bonaerenses resolvieron aumentar las tasas por encima del 100%, mientras que la mayoría de los intendentes recurren a un mecanismo novedoso y, buscan atar los ajustes de los tributos locales a la inflación.