Octubre es un mes especial para ver estrellas en el cielo. A partir de esta noche, las dracónidas podrán disfrutarse en su máximo esplendor a simple vista.

Octubre es un mes clave para disfrutar del cielo durante la noche. A partir de esta noche, se podrán apreciar a simple vista las lluvias de estrellas dracónidas y las oriónidas desde cualquier parte del planeta. El cometa Halley es el causante de la lluvia de estrellas oriónidas.

Octubre lluvia de estrellas

Durante este mes, también el cielo nos regalará la Luna Azul y una Superluna nueva. Pero no todo termina en el satélite natural de la Tierra: habrá mucho más en el cielo nocturno.

La lluvia de estrellas oriónidas se puede admirar durante todo octubre y hasta el 7 de noviembre. Las dracónidas serán visibles desde este martes 6 de octubre hasta el próximo sábado 10. Su origen está en la constelación Draco (de ahí su nombre). Su actividad es algo más lenta si la comparamos con otras “lluvias”, una característica que a su vez las hace peculiares.

Lluvia de estrellas en octubre: cuándo ver los asombrosos fenómenos de las oriónidas y dracónidas

De acuerdo al Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este 2020 se podrán divisar 20 meteoros por hora, a una velocidad de 20 kilómetros por segundo (km/s). Una contra es que la Luna se encontrará en su fase cuarto menguante y su brillo dificultará la observación.

Su máxima actividad será la noche del 7 al 8 de octubre, y el mejor momento para observarlas será justamente antes de la salida de la Luna.

Las oriónidas son meteoros que están producidos por los restos provenientes del cometa 1/P Halley, visto desde la Tierra por primera vez en 1986, el cual actualmente orbita en torno al Sol. Las oriónidas, que llegan de la constelación Orión, puede ubicarse entre 15 y 70 estrellas visibles cada hora que viajan a una velocidad media de 66 kilómetros por segundo.

Por otra parte, para ir agendando, está previsto que la mejor noche para este fenómeno sea la madrugada del 21 al 22 de octubre, cuando desarrollen su máxima actividad.

Octubre lluvia de estrellas

Dónde ver las lluvias de estrellas

Hay ciertas recomendaciones para aprovechar mejor la vista de las oriónidas y las dracónidas. Un mirador, montaña o lugar alejado de la ciudad con el firmamento más oscuro puede resultar ideal para ver el cielo cubierto de estrellas.

Un consejo que dan los expertos es llegar al lugar de avistaje en lo posible una hora antes de comenzar el show para acostumbrar la vista a la oscuridad. Conviene también acordarse que el estado de la Luna será un condicionante para la visibilidad.