Tras el fracaso de las negociaciones de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en las paritarias, tomaron la medida de fuerza de hacer paro mañana.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de transporte de 24 horas, para este jueves 8 de febrero, en todo el interior del país, luego de no haber llegado a un acuerdo paritario con la cámara empresarial del sector. La decisión del gremio de los choferes se dio luego de que fracasara este martes el quinto encuentro con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) para intentar definir aumentos salariales.

UTA anunció un paro de colectivos para este jueves en todo el interior del país

Los empresarios argumentaron que no tienen fondos para abonar lo acordado en noviembre pasado y aseguraron que deberán fraccionar el pago de sueldos en función de la llegada del dinero que les adeuda la Nación, que valuaron en 20.500 millones de pesos. Según FATAP, el Estado nacional les debe el fondo compensador, independientemente de la falta de actualización de subsidios por inflación y aumento de otros costos, como combustibles.

También señalan que están las deudas de las provincias y los municipios. La semana pasada Roberto Fernández, secretario general del sindicato de trabajadores del sector, advirtió que el servicio de transporte público “está en emergencia” y que si no se soluciona realizarían una paralización que “pondría en riesgo la paz social”. Por su parte, Caputo le pidió durante la noche del martes al secretario de Transporte, Franco Mogetta, que recibiera al gremio para “escuchar sus necesidades”.

Esto fue luego del pedido del gremio de intervención. Sin embargo, sostuvieron que no se meterían en las paritarias. “Los empresarios manifiestan que no están en condiciones económicas de discutir paritarias. Pareciera que los trabajadores trabajamos gratis. Todas las provincias aumentaron las tarifas. Nos obligan a tomar medidas de protesta para defender nuestros ingresos que es el sostén económico para mantener nuestra familia”, comunicó Fernández en TyC Sports.

Luego, cerró: “Tal vez nos quieren usar para estar mejor económicamente. Nosotros somos empleados y no socios de ellos. Es lamentable que tengamos que realizar una medida de lucha para defender nuestro sueldo”.